Extraoficial: Juez Torres emitirá decisión sobre extradición de Ricardo Martinelli el 31 de agosto.

Gobierno peruano anuncia que reforzará lucha contra minería informal

El Ejecutivo podrá regular el uso del ámbito geográfico destinado a la gestión de recursos mineros, las zonas de exclusión minera, decidir la suspensión de otorgamiento de concesiones.
Según el documento, las operaciones conjuntas de policías y militares serán la principal herramienta para combatir este delito que además contamina el medioambiente y contribuye a la trata de personas en las zonas aledañas. Según el documento, las operaciones conjuntas de policías y militares serán la principal herramienta para combatir este delito que además contamina el medioambiente y contribuye a la trata de personas en las zonas aledañas.
Según el documento, las operaciones conjuntas de policías y militares serán la principal herramienta para combatir este delito que además contamina el medioambiente y contribuye a la trata de personas en las zonas aledañas.

LIMA. Perú. EFE.- El Gobierno peruano anunció hoy a través de un comunicado oficial que reforzará su lucha contra la minería informal, tras obtener facultades legislativas en temas de interdicción y criminalidad en ese sector por 120 días.

Según el documento, las operaciones conjuntas de policías y militares serán la principal herramienta para combatir este delito que además contamina el medioambiente y contribuye a la trata de personas en las zonas aledañas.

El Ejecutivo podrá regular el uso del ámbito geográfico destinado a la gestión de recursos mineros, las zonas de exclusión minera, decidir la suspensión de otorgamiento de concesiones y el uso de dragas, entre otras facultades.

Asimismo, se fortalecerá el marco legal para investigar, procesar y sancionar a personas involucradas en lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal.

La nueva ley que otorga estas facultades al Ejecutivo entró en vigor el viernes.

En Perú, la minería informal mueve más de mil millones de dólares al año e involucra a unas 100 mil personas, según datos oficiales.

En 13 regiones del país se registra presencia de la minería informal. Uno de los casos más emblemáticos es el de la región Amazónica de Madre de Dios, al sureste del país, donde por extraer oro los mineros ilegales han desaparecido unas 18 mil hectáreas de bosque y han dejado miles en riesgo de desaparecer.

En 2010 se produjo 19.6 toneladas de oro en Madre de Dios, lo cual representa el 12% de la producción nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Juez de Miami anunciará el 31 de agosto sobre proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

Juez federal estadounidense Edwin Torres tomará su decisión sobre la extradición o no del expresidente Ricardo Martinelli el ...

Mundo Exfiscal venezolana Luisa Ortega: 'tengo muchas pruebas' de corrupción contra Nicolás Maduro

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La exfiscal venezolana Luisa Ortega dijo este miércoles en Brasil que tenía "muchas pruebas" sobre supuestos vínculos del ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...