Gobierno chileno rechaza asilo político de exjuez argentino Otilio Romano

Con el rechazo de asilo diplomático, la Corte Suprema de Chile debe resolver próximamente si acepta o no la extradición reclamada por la justicia argentina. En caso afirmativo, Romano debería regresar a Argentina para saldar las cuentas pen

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El Gobierno de Chile rechazó la solicitud de asilo político presentada por el exjuez argentino Otilio Román, al que la justicia de su país investiga por presunta complicidad en crímenes de la dictadura, confirmaron hoy a EFE fuentes del caso.

Según las mismas fuentes, el Ministerio de Interior chileno emitió una resolución en la que deniega la petición de refugio político que el exmagistrado reclamó a las autoridades chilenas a finales de agosto de 2011.

Fuentes del Ministerio de Interior consultadas por EFE no negaron ni confirmaron la noticia y se limitaron a señalar que las peticiones de asilo se tramitan de forma confidencial.

El exmagistrado Otilio Romano fue destituido el 15 de diciembre de 2010 por el Consejo de la Magistratura argentino que lo consideró "cómplice" de la dictadura militar (1976-1983).

Romano huyó a Chile el 24 de agosto pasado después de ser citado para responder por cargos de complicidad por secuestros, torturas y desapariciones de personas cometidos durante el régimen militar, cuando fue fiscal en Mendoza (oeste de Argentina).

En septiembre pasado, solicitó refugio en Chile, lo que le permitió recibir un visado temporal de ocho meses. Argentina pidió posteriormente su extradición y, el pasado 24 de febrero, la Corte Suprema de Chile ordenó su detención y decretó su arresto domiciliario nocturno mientras se desarrollaba el proceso de extradición a su país.

Con el rechazo de asilo diplomático, la Corte Suprema de Chile debe resolver próximamente si acepta o no la extradición reclamada por la justicia argentina. En caso afirmativo, Romano debería regresar a Argentina para saldar las cuentas pendientes con la justicia de su país.

En cambio, si la Corte Suprema rechaza la extradición, Romano podría vivir en territorio chileno en calidad de ciudadano extranjero, aunque sin carácter de asilado político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...