Gobierno protegerá derecho a autodeterminación de Malvinas y Gibraltar

El gobierno británico prometió este miércoles proteger el derecho de autodeterminación de los habitantes de las islas Malvinas y de Gibraltar, dos territorios de ultramar británicos cuya soberanía es reivindicada por Argentina y España, res
Esta es la primera vez en al menos dos décadas que un gobierno británico hace que la reina mencione la disputa de soberanía con Argentina por las Malvinas. Esta es la primera vez en al menos dos décadas que un gobierno británico hace que la reina mencione la disputa de soberanía con Argentina por las Malvinas.
Esta es la primera vez en al menos dos décadas que un gobierno británico hace que la reina mencione la disputa de soberanía con Argentina por las Malvinas.

LONDRES, Inglaterra (AFP). -El gobierno británico prometió el miércoles proteger el derecho de autodeterminación de los habitantes de las islas Malvinas y de Gibraltar, dos territorios reivindicados respectivamente por Argentina y España, en un solemne discurso leído por la reina IsabeI II. 

El anuncio se produjo durante el llamado "Discurso del Trono", en el que la soberana presenta con gran pompa en la Cámara de los Lores el programa legislativo del gobierno para la próxima sesión parlamentaria. 

"Mi gobierno garantizará la seguridad, la buena gobernanza y el desarrollo de los territorios de ultramar, incluyendo la protección del derecho de los habitantes de las Falklands [malvinenses para los argentinos] y de los gibraltareños a determinar sus futuros políticos", declaró la soberana. 

Esta es la primera vez en al menos dos décadas que un gobierno británico hace que la reina mencione la disputa de soberanía con Argentina por las Malvinas. 

La referencia se produce en un momento de tensión diplomática entre los dos países a causa de ese archipiélago del Atlántico Sur bajo control británico desde 1833, que dio lugar a una corta pero sangrienta guerra en 1982.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

EN BUSCA DE MEJORAR LA FORMACIÓN DE LOS PÚGILES. Boxeo panameño empezará 2015 con torneo Cuna de Campeones

El boxeo olímpico panameño comenzará con fuerza sus actividades en 2015, cuando se ponga en marcha el torneo ‘Cuna de ...

Sociedad Educadores pierden puntaje

Unos 10 mil docentes perdieron los puntos que tradicionalmente los colocaban en los primeros lugares del Concurso de Selección ...

Análisis Cuba, Estados Unidos... y Panamá

 Lo de Cuba y Estados Unidos se veía venir. Hace casi dos años, en mi primer análisis para La Prensa, escribí que “con cuatro ...