Gobierno provisional a punto de decretar la liberación de Libia

La liberación quedó pendiente por la feroz resistencia de los gadafistas en su ciudad natal de Sirte, así como en la ciudad de Walid Bani.
Un niño sostiene una bandera del Consejo Nacional de Transición de Libia. Un niño sostiene una bandera del Consejo Nacional de Transición de Libia.
Un niño sostiene una bandera del Consejo Nacional de Transición de Libia.

TRÍPOLI, Libia (AP). -El gobierno de transición declarará oficialmente la liberación de Libia el domingo, informó el sábado un portavoz militar, una acción que arrancará la cuenta regresiva hacia elecciones después de meses de derramamiento de sangre que culminaron con la muerte del dictador Moamar Gadafi. 

Empero, la victoria quedó empañada por las interrogantes sobre la muerte de Gadafi tras aparecer varias imágenes según las cuales estaba vivo en el momento de su captura, siendo insultado y golpeado por sus captores. 

La declaración de liberación, largamente esperada, ocurrirá más de dos meses después de que las fuerzas revolucionarias tomaron el control de Trípoli y la mayor parte de la nación rica en petróleo del norte de África. 

La liberación quedó pendiente por la feroz resistencia de los gadafistas en su ciudad natal de Sirte, así como en la ciudad de Walid Bani y algunos bolsones en el sur del país. Sirte fue el último bastión que cayó, pero el hijo de Gadafi y aparente heredero, junto con muchos de sus combatientes, al parecer escaparon, desatando temores de que puedan seguir luchando. 

Empero, con la desaparición de Gadafi, el gobernante Consejo Nacional de Transición seguirá adelante con su plan de transformar el país en una democracia tras cuatro décadas de régimen personalista. 

Las autoridades del Consejo Nacional de Transición habían dicho que el anuncio se haría el sábado en la ciudad de Bengasi, en la región este del país, donde inició la revolución, pero el vocero Abdel-Rahman Busin informó que los preparativos estarán listos para una ceremonia el domingo. No dio la razón del retraso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...