Gobierno ratifica la extradición de líderes de DMG

6:17 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (Xinhua) -El Gobierno colombiano ratificó que extraditará a Estados Unidos a David Murcia y su socio William Suárez, integrantes de la captadora ilegal de dinero DMG, que en 2008 captó millones de pesos a través del sistema de pirámide.

"El envío de estos ciudadanos colombianos se concedió (...) en respuesta a la solicitud de la Corte Distrital de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, que los requiere por concierto para cometer el delito de lavado de dinero", precisó un comunicado.

Según el Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia de Colombia estableció que la extradición "no vulnera el principio del 'non bis in idem', es decir, el no poder ser juzgado y condenado dos veces por el mismo delito, ya que al momento de ser requeridos por Estados Unidos no existía una sentencia de condena en firme".

El Ministerio del Interior y de Justicia comunicará a Estados Unidos, a través de la Cancillería, la negación del recurso de reposición para Murcia y su socio, quienes podrían ser extraditados en breves días a Norteamérica.

"Una vez se surta este trámite, el Gobierno informará a la Fiscalía General de la Nación, para que esta, a su vez, coordine la entrega de Guzmán y Suárez a las autoridades de Estados Unidos", precisó el reporte.

Entretanto, un juez condenó a Murcia a 30 años y ocho meses de prisión por el delito de lavado de activos y captación ilegal de dinero. Dicha condena será purgada en Estados Unidos.

La firma DMG fue intervenida en noviembre del 2008 por el Gobierno, que se vio obligado a decretar una emergencia social por el derrumbe de las llamadas pirámides u oficinas de captación ilegal de dineros que se quebraron y sus socios desaparecieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...