Gobierno uruguayo sufre sacudida con renuncia del ministro de Economía

El Gobierno del presidente uruguayo, José Mujica, sufrió hoy una sacudida con la renuncia del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en medio de una investigación judicial por su participación en la quiebra el año pasado de la aerolínea Pl

Temas:

Lorenzo, de 53 años, pertenece al entorno del vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, considerado el arquitecto de la política económica impulsada por la coalición de izquierda Frente Amplio que está desde 2005 en el poder. Lorenzo, de 53 años, pertenece al entorno del vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, considerado el arquitecto de la política económica impulsada por la coalición de izquierda Frente Amplio que está desde 2005 en el poder.
Lorenzo, de 53 años, pertenece al entorno del vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, considerado el arquitecto de la política económica impulsada por la coalición de izquierda Frente Amplio que está desde 2005 en el poder.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El Gobierno del presidente uruguayo, José Mujica, sufrió hoy una sacudida con la renuncia del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en medio de una investigación judicial por su participación en la quiebra el año pasado de la aerolínea Pluna.

Mujica, quien entregará el poder el 1 de marzo de 2015, comunicó en conferencia de prensa la renuncia de Lorenzo mientras el ministro comparecía frente a la jueza del Crimen Organizado, Adriana de los Santos, que investiga su participación en la quiebra de la aerolínea.

Por ese caso son indagados por la Justicia varios funcionarios y empresarios, entre ellos el argentino Matías Campiani, exgerente de Pluna que quedó detenido en la pasada madrugada tras declarar durante más de doce horas. 

Campiani era el representante del Grupo argentino Leadgate, que tenía el 75% de las acciones de Pluna y el gerente general de la aerolínea. El restante 25 % de las acciones estaba en manos del Estado uruguayo.

Otros dos empresarios exsocios de Campiani también son indagados por la jueza del Crimen Organizado, además del ministro de Economía, el presidente del estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (Brou), Fernando Calloia, y un notario.

Mujica dijo en una declaración a la prensa que Lorenzo presentó renuncia "por propia iniciativa" poco antes de declarar en el juzgado y "buscando facilitarle el camino a la Justicia". El asunto de Pluna ha sido un gran dolor de cabeza para la Administración de Mujica desde hace varios meses.

El 15 de junio del año pasado, el Gobierno uruguayo anunció un acuerdo para una "salida ordenada" con el Grupo argentino Leadgate.

Los legisladores uruguayos aprobaron el 17 de julio de 2012 la liquidación de Pluna a instancias del Ejecutivo, debido a la crítica situación financiera de la empresa. Cuando se anunció la quiebra, el 9 de julio del año pasado, Pluna operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, lo que suponía cerca del 80 % del total de vuelos en Uruguay.

Mujica detalló en su declaración las acciones emprendidas por el Gobierno para tratar de evitar la quiebra de la aerolÍnea y, una vez producida, para intentar minimizar los costos económicos y sociales. Pero "es obvio que los resultados para nada fueron satisfactorios" y la Justicia "resolverá si se cometieron errores instrumentales", afirmó el presidente.

Lorenzo, de 53 años, pertenece al entorno del vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, considerado el arquitecto de la política económica impulsada por la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) que está desde 2005 en el poder.

Mujica dijo en la declaración, en compañÍa de Astori, que el Gobierno "siente la pérdida" de Lorenzo y "tratará en todo lo posible" de "preservar las orientaciones generales" diseñadas por el ministro saliente. Además, afirmó que el Ejecutivo "no tiene dudas" sobre la "integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional" del hasta ahora ministro Lorenzo y del presidente del Brou. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...