Gobierno venezolano vigilante ante tarantín golpista frente a embajada de Cuba

El Gobierno venezolano dijo hoy que está vigilante ante el "tarantín golpista" que se desarrolla frente a la embajada de Cuba, donde una veintena de estudiantes protestan desde hace tres días contra la "injerencia" de la isla.
Un grupo de estudiantes encadenados participan, en una protesta a pocos metros de la sede de la embajada de Cuba, en Caracas Venezuela. Un grupo de estudiantes encadenados participan, en una protesta a pocos metros de la sede de la embajada de Cuba, en Caracas Venezuela.
Un grupo de estudiantes encadenados participan, en una protesta a pocos metros de la sede de la embajada de Cuba, en Caracas Venezuela.

CARACAS, Venezuela (EFE).- El Gobierno venezolano dijo hoy que está vigilante ante el "tarantín golpista" que se desarrolla frente a la embajada de Cuba, donde una veintena de estudiantes protestan desde hace tres días contra la "injerencia" de la isla, y volvió a responsabilizar al líder opositor, Henrique Capriles, de los hechos.

"Que ellos monten ese tarantín golpista, nosotros estaremos vigilantes, vigilantes, protegiendo la embajada de Cuba, brindando las garantías diplomáticas que nos exige el derecho internacional", indicó el vicepresidente, Nicolás Maduro, en un acto gubernamental transmitido por la televisión estatal.

El funcionario volvió a mostrar el rechazo del Ejecutivo al "detestable ataque de la derecha" contra la embajada y responsabilizó nuevamente a Capriles, gobernador de Miranda, y al alcalde de Baruta, el opositor Gerardo Blyde, de los hechos alegando que la sede se encuentra en ese estado y municipio.

"Ellos dos son los responsables ante nuestro pueblo y ante las leyes de la República por la agresión que ha vivido la sede de la embajada de Cuba nuevamente y por la agresión que en este momento está latente frente a la embajada, nosotros los responsabilizamos", insistió Maduro.

Horas más tarde de que el vicepresidente indicara que había instado a la fiscal general de estar "alerta frente a esta agresión", el Ministerio Público abrió una investigación para determinar si la protesta ha puesto "en riesgo" la sede diplomática.

Desde el jueves pasado, una veintena de estudiantes opositores están concentrados frente a la embajada, atados con cadenas y candados, reclamando más información sobre la salud del presidente, Hugo Chávez, hospitalizado en La Habana desde hace más de dos meses, y en defensa de la "soberanía del país" frente a la isla.

Alrededor de 60 miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otra decena de la Guardia Nacional (GNB) están custodiando la sede diplomática, según pudo constatar ayer Efe.

El jueves, siete estudiantes fueron detenidos durante unas horas por la Guardia Nacional (GNB) y denunciaron haber sido golpeados, pese a que el Gobierno puso en duda tales agresiones y Maduro defendió la actuación ajustada a la ley de los cuerpos policiales.

Este sábado varios diputados opositores como María Corina Machado se acercaron a la sede diplomática para solidarizarse con los jóvenes y para celebrar ahí una asamblea ciudadana sobre la influencia cubana en Venezuela.

"Los estudiantes nos encontramos de forma pacífica, amparados en la Constitución nacional, defendiendo nuestros derechos", dijo a periodistas uno de los universitarios, José Vicente García, recordando que no se moverán hasta que Chávez vuelva a Venezuela a gobernar o se declare su falta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...