Gobiernos americanos felicitan a Mauricio Funes

Gobiernos americanos felicitan a Mauricio Funes Gobiernos americanos felicitan a Mauricio Funes
Gobiernos americanos felicitan a Mauricio Funes

6:42 a.m. - BEIJING, China (Xinhua) -El candidato por el partido de orientación izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, ganó el domingo con el 51.27% de los votos a su contrincante Rodrigo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en las elecciones a la presidencia de El Salvador.

Con Funes ascenderán a 11 los gobernantes nominalmente izquierdistas surgidos de las urnas en América Latina después de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Funes tomará posesión de su cargo el 1 de junio para un periodo de cinco años en el gobierno. Los dirigentes de la región acogieron con alegría y satisfacción la noticia de que el FMLN lograse el triunfo en las elecciones después de 20 años de gobiernos de la derechista ARENA.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó a Funes por su triunfo en las elecciones, afirmando que la victoria "consolida la corriente histórica (del socialismo) que se ha levantado en toda América Latina y el Caribe, y abre las puertas a otros pueblos hermanos en los retos que tienen por delante".

Chávez reiteró que el único camino para superar la crisis financiera desatada en Estados Unidos y sus consecuencias a nivel mundial, así como el atraso y la pobreza, es a través de la unión entre los pueblos.

Por su parte, el gobierno de Guatemala felicitó a Funes en un comunicado firmado por el mandatario Álvaro Colom. El presidente Colom dijo que "saluda y felicita al presidente electo y hace votos porque las relaciones entre ambos países encarrilen de manera definitiva el proceso de integración centroamericana, del cual El Salvador y Guatemala son ejemplo de la región".

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por su parte, telefoneó a Funes para felicitarle, y le expresó su disposición para "trabajar conjuntamente dentro de una relación de hermandad" en asuntos bilaterales. El mandatario colombiano llamó a Funes desde Honduras, donde se encuentra de visita oficial.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también envió su mensaje de felicitación a Funes, felicitando además a los salvadoreños, y manifestando que el triunfo de Funes en las urnas une más a los pueblos de El Salvador y Nicaragua.

Ortega añadió que la victoria del pueblo salvadoreño y del FMLN demuestra que América Latina contará con otro aliado para proseguir la lucha contra la pobreza y la exclusión en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...