Gobiernos latinoamericanos ven a los periodistas como enemigos, según ONG

En numerosos países latinoamericanos "cada vez más medios de comunicación están pasando a manos del Estado", según la ONG Campaña Emblema de Prensa.
Decenas de personas participaron en diciembre pasado de una protesta de comunicadores que exigen la no impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas, en Tegucigalpa (Honduras). Decenas de personas participaron en diciembre pasado de una protesta de comunicadores que exigen la no impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas, en Tegucigalpa (Honduras).
Decenas de personas participaron en diciembre pasado de una protesta de comunicadores que exigen la no impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas, en Tegucigalpa (Honduras).

GINEBRA, Suiza (EFE). -La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, siglas en inglés) denunció hoy en Ginebra los abusos de los que es víctima la prensa en Latinoamérica, donde numerosos gobiernos "intentan instrumentalizar el periodismo independiente para presentarlo como su nuevo enemigo interno". 

La PEC indica en un informe sobre la situación de la prensa en 2011 que tanto los cuerpos de seguridad del Estado como los grupos armados ilegales ejercieron violencia contra los periodistas, especialmente en Latinoamérica. Esta región concentró el 33% de los asesinatos de periodistas el año pasado, con 35 muertos de un total de 107. 

En numerosos países latinoamericanos "cada vez más medios de comunicación están pasando a manos del Estado", con lo que se va implantando "una estructura mediática en la que los gobiernos no tienen que rendir cuentas", lamenta la ONG. 

Respecto a los asesinatos de comunicadores por países, se han contabilizado "al menos" doce en México, seis en Honduras y Brasil, tres en Perú y uno en Bolivia, Colombia, Guatemala, Haití, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Venezuela. 

En México se ha denunciado desde 2003 la desaparición de dieciocho periodistas, pero sólo se han recuperado los cuerpos de cuatro, y en 2011 se registraron cuatro secuestros en los que no se pidió dinero sino la difusión de vídeos. 

El informe pone de manifiesto que la violencia contra los periodistas en México "tiene aspecto de guerra", especialmente en los últimos años, ya que se produjeron ataques contra sedes de medios de comunicación, incluso con granadas de fragmentación. 

En el caso de Honduras existe la evidencia "irrefutable" de al menos veintiocho casos de atentados contra la prensa el año pasado, en medio de una "impunidad escandalosa", denuncia la PEC. En los últimos veinte meses, diecisiete periodistas fueron asesinados y "ningún caso ha sido investigado", agrega. 

Brasil es otro de los Estados que concentra casos de ataques a periodistas, con seis asesinados, dos intentos de asesinato, dos detenciones, ocho agresiones físicas y tres de censura judicial. En Venezuela, se registraron el pasado año 113 agresiones directas contra la prensa, las autoridades embargaron 34 radios y tres periodistas fueron declarados "objetivo militar" por un grupo considerado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) "afín al Gobierno".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Festival de la luz de Ámsterdam

Festival de la luz de Ámsterdam Festival de la luz de Ámsterdam Galería
Festival de la luz de Ámsterdam Holanda/AP / Peter Dejong

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

Destacados