Golpe en Egipto despierta reacciones internacionales encontradas

Las turbulencias políticas en Egipto provocaron hoy reacciones dispares entre líderes de Cercano Oriente y de Europa, algunos emitiendo condenas al golpe de Estado y otros considerando más importante respaldar las manifestaciones masivas qu
Manifestantes egipcios ondean banderas nacionales durante una concentración en la plaza Tahrir de El Cairo (Egipto). Manifestantes egipcios ondean banderas nacionales durante una concentración en la plaza Tahrir de El Cairo (Egipto).
Manifestantes egipcios ondean banderas nacionales durante una concentración en la plaza Tahrir de El Cairo (Egipto).

SERVICIOS INTERNACIONALES.- Las turbulencias políticas en Egipto provocaron hoy reacciones dispares entre líderes de Cercano Oriente y de Europa, algunos emitiendo condenas al golpe de Estado y otros considerando más importante respaldar las manifestaciones masivas que reclamaron el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró preocupado por la destitución del mandatario a manos del Ejército. "La intervención militar en los asuntos de un Estado es preocupante", dijo Ban según un portavoz en Nueva York.

Asimismo, pidió el rápido restablecimiento de un "gobierno civil acorde a los principios democráticos" e instó a los egipcios a permanecer en calma, prescindir de la violencia y mostrar moderación.

El hasta ahora presidente de la Corte Constitucional egipcia Adli Mansur juró este jueves el cargo de presidente interino del país.

El presidente francés, François Hollande, se refirió al derrocamiento de Mursi como una "admisión del fracaso" en la transición democrática en el país y llamó a la celebración de prontas elecciones.

En declaraciones desde Túnez, al que elogió como "referencia" de la Primavera Árabe, Hollande dijo que debe reavivarse la fe de los egipcios en democracia, pluralismo y elecciones libres.

El portavoz de la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, Michael Mann, manifestó: "Por supuesto no estamos en favor de una intervención militar en política". Sin embargo, dijo que la situación es demasiado dinámica para que la UE decida si tomará medidas como reconsiderar su ayuda para Egipto.

"No estoy al tanto de planes urgentes para repensar nuestros programas de ayuda en el momento", acotó.

El Parlamento Europeo exigió en Estrasburgo un rápido restablecimiento del orden democrático en el país, "con la participación de todas las fuerzas democráticas".

Por su parte, el Reino Unido manifestó a través de su ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, que "no respalda ninguna intervención militar como camino para solucionar conflictos en un sistema democrático".

"Los egipcios ganaron con esfuerzo para Egipto hace dos años y medio la oportunidad de un futuro democrático", dijo en referencia al levantamiento popular, que a comienzos de 2011 condujo finalmente a la caída del entonces presidente Hosni Mubarak.

"La situación es realmente peligrosa e instamos a todas las partes a mostrar moderación y evitar la violencia", señaló el ministro. En tanto, su colega alemán, Guido Westerwelle, consideró que el derrocamiento de Mursi representa un "duro revés" para la democracia en Egipto y pidió la urgente restauración del orden constitucional.

España instó "al restablecimiento del poder civil en el plazo más breve posible" en Egipto, ante "la nueva situación" en el país árabe, y pidió la celebración de elecciones "sin tardanza".

La "creciente tensión" y la "grave división" de la sociedad egipcia, que han comprometido "cualquier posibilidad de acuerdo capaz de aproximar" a las partes, no debe "justificar la cancelación del proceso democrático" que comenzó hace dos años en Egipto, señaló el Ministerio de Exteriores español en un comunicado.

El jefe de la OTAN Anders Fogh Rasmussen dijo que el foco debe estar en reforzar la democracia, antes que buscar definiciones sobre los acontecimientos del miércoles.

"No creo que la cosa más importante ahora sea una discusión teórica sobre cómo etiquetar lo que sucedió, si fue un golpe o no", manifestó el jefe de la Alianza Atlántica.

Entre las naciones árabes, el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el rey saudí, Abdullah, fueron de los pocos que felicitaron a Mansur por su llegada al poder."Pido a Alá que le ayude a asumir la responsabilidad en este periodo crucial", escribió Abbas en una carta enviada a Mansur.

Alabó además el papel jugado por el Ejército egipcio, "preservando la seguridad en Egipto, evitando que se deslizase hacia un destino incierto".

"Dios les ayude a cargar con la responsabilidad que tienen sobre sus hombros, para cumplir con las esperanzas del pueblo egipcio", escribió por su parte el monarca saudí.

Al mismo tiempo, el rey Abdullah alabó la "sabiduría y gestión" del Ejército egipcio, que "salvó (al país) en el momento decisivo".

Por su parte, el presidente sirio Bashar al Assad saludó lo que describió como la caída de un "Islam político" durante una entrevista con el diario progubernamental "Al Thawra".

También indicó que aquellos que utilizan la religión con fines políticos fracasarán. En cambio, el gobierno islamista conservador de Turquía condenó el golpe militar y consideró extremadamente preocupante que el Ejército haya depuesto a un presidente elegido democráticamente, dijo el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

Es inaceptable que políticos como Mohamed Mursi sean detenidos o puestos bajo arresto domiciliario, añadió. Irán advirtió contra la injerencia del extranjero en Egipto.

"Esperamos que continúe el proceso democrático en Egipto", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores en Teherán en un comunicado. "También esperamos que el pueblo egipcio impida en esta delicada situación cualquier injerencia de extranjeros y enemigos del país".

El presidente tunecino Moncef Marzouki también se mostró crítico. "Lamentamos la intervención militar en el proceso político", dijo y a la vez manifestó su preocupación por el destino de Mursi.

Asimismo, el gobierno brasileño consideró que la destitución de Mursi representó una "ruptura del orden democrático" en ese país, según afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador Tovar Nunes.

El gobierno de Argentina expresó la noche del miércoles su preocupación por "la grave situación en Egipto" y expresó que la solución "sólo se alcanzará a través del diálogo y el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...