Gorbachov aconseja al primer ministro ruso que dimita

El expresidente Mijaíl Gorbachov dijo que a él nadie le obligó a dimitir hace 20 años, que lo hizo por su propia voluntad al anunciar la defunción de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Los manifestantes centraron sus iras en lo que califican como el sistema polÍtico "autoritario, corrupto e inmovilista" creado por Vladímir Putin, el ex presidente y actual primer ministro ansioso de volver al Kremlin dentro de pocos meses. Los manifestantes centraron sus iras en lo que califican como el sistema polÍtico "autoritario, corrupto e inmovilista" creado por Vladímir Putin, el ex presidente y actual primer ministro ansioso de volver al Kremlin dentro de pocos meses.
Los manifestantes centraron sus iras en lo que califican como el sistema polÍtico "autoritario, corrupto e inmovilista" creado por Vladímir Putin, el ex presidente y actual primer ministro ansioso de volver al Kremlin dentro de pocos meses.

MOSCÚ, Rusia. (EFE).- El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov aconsejó este sábado, 24 de diciembre, al primer ministro ruso, Vladímir Putin, que presente su dimisión tras los multitudinarios actos de protesta en el país por el fraude oficialista en las elecciones parlamentarias.

"Aconsejaría a Vladímir Vladímirovich [patronímico de Putin] que se vaya ahora. Ya cumplió tres mandatos: dos como presidente, uno como primer ministro, tres en total, ya basta", dijo el padre de la perestroika a la emisora de radio Eco de Moscú.

"¿Que hay de terrible en eso?, dijo Gorbachov al ser preguntado sobre la posibilidad de que Putin, que aspira a volver al Kremlin dentro de pocos meses, se retire ahora del poder.

Recordó que a él mismo nadie le obligó a dimitir hace 20 años, sino que lo hizo por su propia voluntad al anunciar la defunción de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y su abandono del poder, y afirmó que lo mismo debería hacer ahora Putin para salvaguardar "todo lo positivo que haya hecho".

Putin, que en su día calificó la desintegración del imperio soviético como "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX", criticó la semana pasada a Gorbachov por permitir la desintegración de la URSS en 1991.

"Había que luchar por la integridad territorial de nuestro Estado de manera más insistente, consecuente y osada, y no esconder la cabeza bajo la arena, dejando el culo al aire", dijo Putin entonces.

Gorbachov, quien ha sido últimamente muy crítico con la gestión de Putin, llamó en varias ocasiones al Kremlin y al Gobierno a aceptar las demandas de anular los resultados electorales y convocar nuevos comicios legislativos, y ha advertido de que, en caso contrario, la oposición podría recurrir a métodos no democráticos.

La perestroija fue un proceso de reforma basado en la reestructuración de la economía puesto en marcha en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, con la ayuda del Primer Ministro de Japón, con el objetivo de reformar y preservar el sistema socialista, pues quería dar a la sociedad soviética un cierto espíritu de empresa e innovación. Este proceso, acompañado también de una cierta democratización de la vida política, trajo varias consecuencias a nivel económico y social que provocaron el fin de la era de Gorbachov y el colapso y desintegración de la URSS.

JORNADA DE PROTESTAS

Decenas de miles de rusos volvieron a salir este sábado a las calles en un centenar de ciudades de Rusia para denunciar el fraude electoral y pedir nuevos comicios legislativos, después de las multitudinarias protestas del pasado 10 de diciembre.

A diferencia de las primeras jornadas de protesta celebradas a raíz del fraude oficialista y marcadas por detenciones masivas, ésta, junto con la del 10 de diciembre, transcurrió en calma sin que se registraran mayores incidentes, según fuentes policiales.

Como era de esperar, Moscú se ha convertido en el mayor escenario de las protestas contra los resultados de las legislativas, que dieron la victoria al partido oficialista Rusia Unida.

Según los organizadores de las protestas, alrededor de 120 mil personas salieron a participar en la manifestación en la avenida Académico Sájarov de Moscú para exigir la celebración de nuevos comicios parlamentarios, la anulación de los resultados "falsificados" y la liberación de los "presos políticos".

Esas cifras no se corresponden con las de la policía capitalina, que apuntó que en realidad acudieron al evento unas 29 mil personas. Sin embargo, fuentes policiales citadas por la agencia Interfax precisaron que sus datos fueron tomados al pie de los detectores de metales instalados en el perímetro de la zona, sin contar a los que quedaron fuera y no consiguieron pasar por las rampas para sumarse a las protestas en la avenida.

Además, varios testigos confirmaron a Efe que la citada avenida, con el tráfico cortado y acordonada por las fuerzas de seguridad y furgones con policía antidisturbios, no pudo acoger a más manifestantes, que salieron a las calles pese al crudo frío.

Independientemente, todos coinciden en que el número de los participantes en esta manifestación ya ha superado al de la anterior del 10 de diciembre, que hasta el momento ha sido considerada la más multitudinaria en este país desde la década de 1990.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...