Gran afluencia de votantes en cruciales elecciones catalanas

Las elecciones regionales adelantadas en Cataluña, cruciales para el futuro de la unidad de España, transcurrieron hoy con normalidad y con una gran afluencia de votantes, informó el gobierno regional en Barcelona.
Unos 5.4 millones de catalanes estaban convocados a acudir a las urnas para elegir a los 135 diputados. Unos 5.4 millones de catalanes estaban convocados a acudir a las urnas para elegir a los 135 diputados.
Unos 5.4 millones de catalanes estaban convocados a acudir a las urnas para elegir a los 135 diputados.

BARCELONA, España. (DPA).–  Las elecciones regionales adelantadas en Cataluña, cruciales para el futuro de la unidad de España, transcurrieron hoy con normalidad y con una gran afluencia de votantes, informó el gobierno regional en Barcelona. 

Según el canal televisivo catalán TV3, a las 1:00 p.m. hora local (12:00 GMT) se había alcanzado una participación del 29.2%, por encima del 24.7% registrado a la misma hora en las elecciones celebradas en 2010.

Los 2 mil 718 locales de votación abrieron puntualmente a las 9:00 a.m. hora local. Unos 5.4 millones de catalanes estaban convocados a acudir a las urnas para elegir a los 135 diputados del nuevo Parlamento catalán, del que saldrá el nuevo jefe del gobierno de esta región autónoma del noreste de España.

El actual presidente del gobierno catalán, Artur Mas, quien aspira a la reelección, había anunciado que si su partido nacionalista, Convergència i Unió (CiU), gana por mayoría los comicios, abrirá un proceso para la fundación de un Estado catalán independiente de España.

Todos los sondeos pronostican una victoria del CiU, si bien probablemente no conseguirá la mayoría absoluta. Aun así, Mas ha prometido poner en marcha, en enero, un proceso soberanista para convertir a Cataluña en un nuevo Estado europeo mediante un referéndum a celebrarse en los próximos cuatro años.

El gobierno español de Mariano Rajoy ha advertido de que recurrirá al Tribunal Constitucional para bloquear un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Según la Constitución española, solo el gobierno central tiene la facultad de organizar un plebiscito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

toma de posesión ‘Den una oportunidad a mi padre’, pide Ivanka Trump

En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos.
En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. AFP

Ivanka, hija de Donald Trump, instó a los detractores de su padre a darle “una oportunidad”.Al ser consultada por la cadena ...

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...