Grecia se dirige a una nueva e inestable coalición tras las elecciones

Con cerca de la mitad de los votos escrutados, los conservadores de Nueva Democracia (ND) eran el partido más votado pero no tienen mucho que celebrar ya que el 20.22% de los sufragios conseguido no les permitirá gobernar en solitario.

ATENAS, Grecia. EFE.- Grecia, uno de los países más endeudados del mundo, está destinada a ser gobernada por una nueva coalición de al menos dos partidos que promete mayor inestabilidad política tras las elecciones celebradas hoy.

Con cerca de la mitad de los votos escrutados, los conservadores de Nueva Democracia (ND) eran el partido más votado pero no tienen mucho que celebrar ya que el 20.22% de los sufragios conseguido no les permitirá gobernar en solitario.

En segundo lugar quedó la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), una formación asociado al Partido de la Izquierda Europea con el 15.9%, mientras que el tradicional partido socialdemócrata, Pasok, se quedó en el 13.9%, un fuerte descalabro respecto a la mayoría absoluta de 2009.

Con estos porcentajes, ND conseguirá unos 112 diputados (50 de ellos como premio al partido más votado) y el Pasok se hará con 42, por lo que juntos podrían formar una alianza que sume más de la mitad de los 300 escaños del parlamento, aunque muy justa.

De este modo se reeditaría una coalición similar a la impopular alianza que ha gobernado Grecia en los últimos cinco meses bajo la batuta del exbanquero Lukás Papadimos, aunque con los conservadores como partido principal.

Sin embargo, esta combinación solo es posible si ninguno de los tres partidos que contaban con un porcentaje por debajo pero muy cerca del 3% cruza este umbral, cota indispensable para entrar el Parlamento. Si lo hacen, el equilibrio electoral se desharía.

"Estamos listos para formar un gobierno de salvación nacional", dijo el líder de ND, Antonis Samarás en rueda de prensa en la sede de su partido tras conocer los resultados de los comicios.

Durante la comparecencia, Samarás hizo un llamamiento a todos los partidos de orientación europeÍsta para pactar un gobierno de coalición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...