Grecia vive su primera gran huelga contra el nuevo Gobierno

La huelga de 24 horas del jueves -respaldada por dos sindicatos del sector público y privado que engloban a otras organizaciones- es el último de una larga serie de protestas este año.

ATENAS, Grecia (Reuters).- Las escuelas griegas cerraron, los hospitales trabajaban con el personal mínimo y el servicio de autobuses quedó interrumpido el jueves, mientras los sindicatos llevaban a cabo su primera gran huelga desde que un gobierno de unidad nacional asumió el poder el mes pasado.

Los sindicatos que representan a la mitad de los cuatro millones de trabajadores griegos convocaron una huelga general para protestar contra las nuevas medidas de austeridad que se prevé que añadan más miseria a los griegos, que tratan de recuperarse de varias oleadas de recortes de sueldos, despidos y alzas de impuestos.

Las medidas, parte del presupuesto griego de 2012 que debe aprobar el Parlamento este mes, se producen con el telón de fondo de una creciente ira y frustración por la medicina de austeridad que han prescrito los prestamistas internacionales a cambio de los rescates financieros.

“Los trabajadores han tomado las calles para dar una respuesta dinámica al Gobierno, que quiere nuevos recortes, nuevos salarios, ha anulado los acuerdos colectivos y quiere cerrar nuestros hogares”, dijo Christos Kiosis, líder sindical de la empresa de agua de Atenas Eydap a NET TV.

“Ya es suficiente. Hemos tomado las calles para decir que este presupuesto es un presupuesto de austeridad -un presupuesto hambriento- que no debe aprobarse”, agregó.

La huelga de 24 horas del jueves -respaldada por dos sindicatos del sector público y privado que engloban a otras organizaciones- es el último de una larga serie de protestas este año que se han sumado a los problemas de un país ahogado por la deuda.

Los barcos permanecían amarrados en el puerto del Pireo, el mayor del país, en preparación para la huelga, mientras trenes, autobuses y tranvías paralizaban el servicio por la mañana.

Basureros, médicos, periodistas y empleados de banca eran otros profesionales que estaban llamados a la huelga.

Se preveía que muchas escuelas continuaran cerradas, ya que los maestros de primaria y secundaria se sumaron a la huelga. Durante el día había programadas distintas manifestaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CRISIS Miles marchan hacia cuarteles en Venezuela en repudio a muertes en protestas

Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota. Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota.
Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota. AP/Ariana Cubillos

"No más represión. No más muertos", se leía en un cartel colgado en las rejas de una base aérea en Caracas, donde miles de ...

Fotografía El brindis de San Juan Bautista

El brindis de San Juan Bautista El brindis de San Juan Bautista Galería
El brindis de San Juan Bautista Aguadulce/LA PRENSA/ Zabdy Barria

Fotografía Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia

Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia Calcio florentino,  el rudo fútbol en Italia Galería
Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia Itlaia/ AFP / FILIPPO MONTEFORTE