Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

comercio

Greenpeace Holanda publicará este lunes documentos confidenciales del TTIP

Temas:

En los documentos filtrados queda claro que este acuerdo es una amenaza para la protección del medio ambiente y de los consumidores, asegura la oenegé. En los documentos filtrados queda claro que este acuerdo es una amenaza para la protección del medio ambiente y de los consumidores, asegura la oenegé.
En los documentos filtrados queda claro que este acuerdo es una amenaza para la protección del medio ambiente y de los consumidores, asegura la oenegé. Cortesía/Greenpeace

Una filtración de 248 páginas de documentos sobre las negociaciones entre la Unión Europeo y Estados Unidos sobre un Acuerdo de libre comercio y de inversiones (TTIP por sus siglas en inglés) revela por primera vez la posición de Washington e "intentos deliberados de cambiar el proceso legislativo y democrático de la Unión", según Greenpeace. 

Greenpeace Holanda publicará este luneslas   248 páginas de documentos confidenciales del proyecto de acuerdo de libre comercio que "confirman las amenazas para la salud, el medio ambiente y el clima", anunció el domingo la oenegé.

En base a esos documentos, Greenpeace asegura que el texto prevé la supresión de una regla que permite que las naciones "regulen el comercio" para "proteger la vida, la salud de los humanos, animales y plantas". Además, el comercio no estaría sometido a objetivos de reducción de las emisiones de CO2 y queda olvidado el "principio de precaución", asegura la oenegé.

Este principio permite impedir la distribución o retirar del mercado productos que puedan resultar peligrosos aun en el caso de que los datos científicos no permitan una evaluación completa del riesgo.

Según Greenpeace Holanda, que se procuró los documentos, representan dos tercios del tratado en el momento de arrancar en abril el décimotercer ciclo de negociación y comprenden trece capítulos del tratado, también llamado TAFTA.

Los documentos serán colgados en internet a las 11H00 locales (09H00 GMT), aseguró Greenpeace. "El tratado pondría los intereses de las grandes empresas en el centro del proceso de decisión político y legislativo en detrimento del medio ambiente o la salud pública", asegura el director de la unidad europea de Greenpeace, Jorgo Riss, citado en el comunicado de la oenegé.

Desde mediados de 2013, Estados Unidos y la Unión Europea intentan llegar a un acuerdo que suprima las barreras comerciales y reguladoras pero se topan con resistencias crecientes de la sociedad civil y entre los dirigentes políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...