Gremios empresariales critican "señales confusas" del Gobierno de Costa Rica

El sector empresarial de Costa Rica criticó hoy las "señales confusas" que ha emitido el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís con respecto a temas de seguridad jurídica, empleo, energía y gasto público.

Temas:

Empresarios ticos aseguran que las decisiones del Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, afectan la confianza de ese sector. Empresarios ticos aseguran que las decisiones del Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, afectan la confianza de ese sector.
Empresarios ticos aseguran que las decisiones del Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, afectan la confianza de ese sector.

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE).- El sector empresarial de Costa Rica criticó hoy, lunes 11 de agosto, las "señales confusas" que ha emitido el Gobierno del presidente, Luis Guillermo Solís, con respecto a temas de seguridad jurídica, empleo, energía y gasto público, que "afectan la competitividad del país".

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) expresó hoy, en rueda de prensa, su preocupación por la "falta de diálogo, claridad y mensajes contradictorios de las autoridades" que causan "incertidumbre e inseguridad" en el sector.

"Las autoridades envían señales confusas que, en lugar de contribuir, están afectando la confianza del sector empresarial, y cuando no hay confianza no hay inversión, y cuando no hay inversión no hay empleo, lo que refleja una contradicción entre los objetivos con los hechos", aseveró el presidente de Uccaep, Ronald Jiménez.

Los empresarios destacaron las "incoherencias" en el tema energético, en el cual consideran que las alzas en las tarifas afectan la competitividad de las empresas nacionales y la inversión extranjera.

Otra de las críticas es la "falta de capacidad" para atender el déficit fiscal, ya que en un inicio el Gobierno aseguró que buscaría bajar el gasto público como una de las maneras de controlar el creciente déficit lo que, a opinión de la Uccaep, no ha sucedido.

"La pobreza no se combate con altos aumentos salariales, sino trabajando para erradicar la informalidad y promover el emprendedurismo que permitan crecimiento económico", indicó el tesorero de Uccaep, Luis Mesalles, al reprochar el alza salarial del 4% para funcionarios públicos que se aplica para el segundo semestre del año.

Como parte de las soluciones, el sector empresarial propuso mejorar la eficiencia del aparato estatal, eliminar privilegios, evitar la duplicación de funciones, luchar contra la evasión y reducir la informalidad.

La Uccaep además calificó como un "mal mensaje" y un "fomento a la informalidad" la decisión tomada por el presidente Solís el pasado 31 de julio, de otorgar a los artesanos de San José una calle donde se han ubicado durante los últimos 20 años.

Ese día Solís anunció el levantamiento de un veto a una ley que entregaba la calle a los artesanos y que fue impuesto por el expresidente Óscar Arias en el 2009.

Los empresarios aseveraron que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra el levantamiento del veto, ya que afirman que no se puede ceder espacios públicos a particulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...