Griegos renuevan mandato de Karamanlis

8:22 a.m. - ATENAS, Grecia(DPA).- Después de los devastadores incendios del verano, los griegos dieron varias lecciones a su dirigencia política en las elecciones parlamentarias de ayer domingo. La gobernante Nueva Democracia (ND) del primer ministro conservador Kostas Karamanlis ganó claramente los comicios con el 41.84% de los votos, pero con menos apoyos que en los de 2004, cuando obtuvo el 45.4%.

La oposición socialista fue la gran perdedora -sobre todo su líder Giorgos Papandreu- con el 38.10% (2004: 40.55), su peor resultado desde 1977, según las cifras provisonales oficiales.

Los conservadores obtuvieron 152 de los 300 mandatos del Parlamento. "La noticia para Karamanlis es: confianza, sí, pero con una mayoría más estrecha", opina el diario conservador "Kathimerini" sobre el resultado. Karamanlis recibió una segunda oportunidad para llevar adelante las reformas pendientes, sobre todo en el deficitario sistema de pensiones.

"Sólo así se tendrá un buen recuerdo de él en la historia política", dice el rotativo ateniense cercano al gobierno. El también conservador "Eleftheros Typos" señala que "los votantes exigen más coraje y más eficiencia".

Más duro es el mensaje para los socialistas y para Papandreu, considerado el principal responsable de la derrota. El mismo Papandreu pareció estar de acuerdo con esta conclusión, y dio muestras de estar dispuesto a asumir responsabilidades.

Para empezar dispuso una votación de confianza en el seno de su Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok). Su mayor fracaso consistió en la incapacidad de capitalizar la indignación popular por el manejo de la crisis durante los incendios que llegaron a cercar Atenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...