ACUSADO POR SUPUESTOS DELITOS SEXUALES

Grupo de trabajo de la ONU rechaza recurso de Reino Unido sobre Assange

Assange pidió al grupo que examinara su caso y en febrero de 2016, los expertos establecieron que el australiano de 45 años era víctima de una detención arbitraria.

Temas:

Assange vive refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia. Assange vive refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.
Assange vive refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia. AP/Archivo

El recurso de Reino Unido contra una decisión del grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias que establecía que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, había sido arrestado de forma arbitraria, fue rechazado, informó el miércoles el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Assange, que vive refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, pidió a este grupo que examinara su caso y en febrero de 2016, los expertos establecieron que el australiano de 45 años era víctima de una detención arbitraria.

Tras conocer la decisión, Reino Unido interpuso un recurso, que ha sido rechazado definitivamente en la 77 sesión de este grupo de trabajo, celebrada entre el 21 y el 25 de noviembre, según el comunicado.

Compuesto por cinco expertos independientes, Sètondji Roland Adjovi de Benín, José Antonio Guevara Bermúdez de México, Leigh Toomey de Australia, Seong-Phil Hong de Corea del Sur y Elina Steinerte de Letonia, el grupo depende del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y emite opiniones, aunque estas no son vinculantes.

Hace 15 días, Julian Assange fue interrogado en Londres en la embajada ecuatoriana por un fiscal de la misma nacionalidad y en presencia de una colega sueca, sobre el caso que lo mantiene en riesgo de extradición, una acusación de violación en Suecia que data de 2010.

Aunque se desconocen los detalles del interrogatorio, WikiLeaks indicó que Assange había "cooperado plenamente", mientras que la fiscalía sueca invocó el secreto de sumario.

Sobre el australiano pesa una orden de detención europea emitida por la justicia sueca después de que abandonara el país con el acuerdo de las autoridades, que más tarde pidieron a la justicia británica que lo detuviera.

Agotados todos los recursos formales para evitar su extradición a Estocolmo, Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en junio de 2012 para pedir asilo en ese país y desde entonces no ha podido abandonar el edificio, en el que vive recluido en un pequeño apartamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados