Grupo de ONU visita sitio de matanza en comunidad siria

El Observatorio y los Comités no pudieron precisar el número de bajas a causa del cañoneo del barrio de Jaldiyé en Homs. Videos tomados por aficionados y colgados en internet muestran una avioneta blanca, al parecer teledirigida, cuando sob
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton se reunió con el enviado internacional Kofi Annan en Washington La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton se reunió con el enviado internacional Kofi Annan en Washington
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton se reunió con el enviado internacional Kofi Annan en Washington

BEIRUT, Libano. (AP) — Observadores de Naciones Unidas aún pudieron este viernes, 8 de junio, percibir el hedor de cadáveres carbonizados y vieron partes de cuerpos regadas alrededor de una aldea agrícola siria donde se reportó el asesinato de cerca de 80 hombres, mujeres y niños esta semana. 

La escena contenía evidencias de un "crimen horrendo", dijo una vocera de Naciones Unidas. Los observadores lograron finalmente ingresar a la villa desértica de Mazraat al-Qubair tras ser bloqueados por soldados del gobierno y residentes, y llegaron tras ser atacados con disparos de armas de fuego el jueves, un día después de que se reportaron por primera vez los asesinatos. 

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton se reunió con el enviado internacional Kofi Annan en Washington a fin de discutir la manera de rescatar su vacilante plan para poner fin a 15 meses de derramamiento de sangre en Siria. 

Las naciones de Occidente culpan al presidente Bashar Assad por la campaña violenta contra protestas opositoras al gobierno que se generaron como parte de la llamada Primavera Arabe. 

El equipo de Naciones Unidas fue el primer grupo independiente en llegar a Mazraat al-Qubair, una comunidad de aproximadamente 160 personas en la provincia central de Hama. 

Los activistas de la oposición y funcionarios del gobierno sirio se culpan mutuamente de las muertes y difieren sobre la cifra de fallecidos. Los activistas dijeron que hasta 78 personas, entre ellas mujeres y niños, fueron muertas a tiros, descuartizadas y quemadas. 

Según esas denuncias, una milicia progubernamental conocida como "shabiha" es la responsable. Un comunicado del gobierno presentado en la agencia estatal de noticias Sana indicó que "un grupo terrorista armado" mató a nueve mujeres y niños antes de que las autoridades de Hama llegaran al lugar y mataran a los agresores.

En el centro de Damasco, los rebeldes enfrentaron a las fuerzas de seguridad del gobierno el viernes por primera vez, dijeron testigos, y las explosiones hicieron eco por horas. La artillería del gobierno bombardeó repetidamente la ciudad central de Homs y los soldados trataron de realizar un asalto por tres frentes.

El enfrentamiento estalló en el distrito de Kfar Souseh, donde se dice que los insurgentes participaron en una manifestación antigubernamental el jueves por la noche. Un testigo que habló con la condición del anonimato por temor a represalias dijo que se podían oír explosiones en el centro de Damasco y que se veían elevarse columnas de humo.

Los Comités Locales de Coordinación y el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, confirmaron los combates. No se sabía por el momento si había bajas civiles, aunque los comités dijeron que tres rebeldes habían muerto.

Por otra parte, las fuerzas sirias cañonearon un barrio en poder de los insurgentes de la ciudad central de Homs, y el régimen del presidente Bashar Assad parecía dispuesto a iniciar un asalto en el área que controlan los insurgentes desde hace meses, dijeron varios activistas.

El Observatorio y los Comités no pudieron precisar el número de bajas a causa del cañoneo del barrio de Jaldiyé en Homs. Videos tomados por aficionados y colgados en internet muestran una avioneta blanca, al parecer teledirigida, cuando sobrevuela Homs.

Homs ha sido una de las regiones más castigadas en Siria desde que comenzó en marzo del año pasado el levantamiento popular contra el régimen de Assad. La ONU dijo hace varias semanas que más de nueve mil personas han muerto desde el comienzo de la crisis, pero los activistas sostienen que por lo menos son 13 mil.

La violencia del viernes ocurrió dos días después de la matanza en la cercana provincia de Hama. Los observadores de la ONU fueron atacados el jueves cuando intentaron llegar al lugar en Mazraat al-Qubair.

En Ginebra, el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja Hicham Hassan dijo el viernes a los periodistas que ha empeorado la situación humanitaria en Siria."En estos momentos la situación es extremadamente tensa, no solamente en Houla, no solamente en Hama, sino en muchos, muchos lugares de todo el país", indicó en referencia al conjunto de aldeas que integran Houla, donde más de 100 personas fueron masacradas el mes pasado. La oposición y el régimen se culpan mutuamente por la matanza de Houla.

Hassan mencionó la ciudad norteña de Idlib, un suburbio de Damasco, la provincia oriental de Deir el-Zour y la región costera de Latakia como las seleccionadas en los últimos ataques.

La Cruz Roja desea ayudar a 1.5 millones de personas, algunas de las cuales necesitan asistencia básica como pan. Hassan indicó que muchos temen por la suerte que han corrido las personas que dejaron detrás, e indicaron que casi todos los que huyeron de Taldaw, una aldea de la región de Houla, eran mujeres y niños."No saben lo sucedido a la gente que se quedó", dijo Hassan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Adolescente escribe a la embajada de Estados Unidos en Bolivia para ver si le dan asilo a cambio de matar al presidente Evo Morales

Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP
Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Archivo

Autoridades policiales bolivianas revelaron este sábado una comunicación electrónica recibida por la embajada de Estados ...

Sociedad Cada 47 minutos nace el hijo de una madre soltera en Panamá

Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe.
Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Tomado de Fotolia.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 en Panamá nacieron 11 mil 46 niños de ...

Economía Movin: Nueva ley de contrataciones públicas quedó 'engavetada'

Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa.
Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Tomado de Twitter/@MOVINPTY

Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), recordó en la mañana de este sábado 3 de diciembre que la reforma ...

Destacados