Grupos de Derechos Humanos elogian decisión contra Fujimori

El fallo del TC fue tomado en forma unánime por los siete magistrados y anunciado el jueves.
Fujimori gobernó Perú desde 1990 a 2000. Fujimori gobernó Perú desde 1990 a 2000.
Fujimori gobernó Perú desde 1990 a 2000.

LIMA, Perú (DPA). -Los grupos de derechos humanos del Perú elogiaron la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar infundado el habeas corpus planteado por la defensa del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, lo que prácticamente cerró todas las vías legales para el reo. 

“Indudablemente esta decisión refuerza el juicio y la sentencia emitida por el Poder Judicial contra Fujimori y da un ejemplo de que en el Perú no prospera la impunidad”, afirmó el secretario de la Asociación Pro Derechos Humanos (Arodeh), Francisco Soberón. 

Soberón destacó que el TC, cuyas sentencias son irrevisables, no atendiera las “argucias legales” de la defensa, que aseguraba que no se garantizó el derecho a la pluralidad en el juicio en que el expresidente fue condenado a 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros. 

“Si hay algún juicio que ha reunido las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa es el seguido al hoy condenado Fujimori por crímenes contra los derechos humanos y corrupción”, enfatizó el secretario de Aprodeh. 

El fallo del TC, tomado en forma unánime por los siete magistrados y anunciado el jueves, establece que Fujimori tuvo todas las garantías y que cada paso del juicio se ciñó a lo establecido, como afirmaban los grupos de derechos humanos y analistas independientes. 

La estrategia del defensor, César Nakazaki, apuntaba a recusar a los jueces de segunda instancia, lo que abría la posibilidad de que se regresara a ese paso y se formara una nueva sala que eventualmente podría cambiar la sentencia de la primera instancia. 

Según analistas, aunque Nakazaki ha dicho que intentará otros habeas corpus con nuevos argumentos, el camino está cerrado y solo quedaría el camino de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunal que paradójicamente fue siempre objetado y desconocido por el gobierno de Fujimori (1990-2000).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Combate reñido Joshua noquea a Klitscko y retiene título de los pesados

Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko.
Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. AP

Anthony Joshua se sobrepuso a la primera caída en su corta carrera y noqueó este sábado 29 de abril a Wladimir Klitschko en el ...

PIDEN LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS Oposición de Venezuela convoca protestas para el 1 de mayo

Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos
Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos AP

La oposición llamó a marchar en toda Venezuela el 1 de mayo, Día del Trabajador, hacia las sedes del Tribunal Supremo de ...

Derechos humanos Papa pone ‘condiciones claras’ para ayudar a Venezuela

‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. ‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice.
‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. AFP

El papa Francisco aseguró que la Santa Sede está dispuesta a intervenir frente a la grave crisis de Venezuela, pero “con ...