Grupos de Derechos Humanos elogian decisión contra Fujimori

El fallo del TC fue tomado en forma unánime por los siete magistrados y anunciado el jueves.
Fujimori gobernó Perú desde 1990 a 2000. Fujimori gobernó Perú desde 1990 a 2000.
Fujimori gobernó Perú desde 1990 a 2000.

LIMA, Perú (DPA). -Los grupos de derechos humanos del Perú elogiaron la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar infundado el habeas corpus planteado por la defensa del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, lo que prácticamente cerró todas las vías legales para el reo. 

“Indudablemente esta decisión refuerza el juicio y la sentencia emitida por el Poder Judicial contra Fujimori y da un ejemplo de que en el Perú no prospera la impunidad”, afirmó el secretario de la Asociación Pro Derechos Humanos (Arodeh), Francisco Soberón. 

Soberón destacó que el TC, cuyas sentencias son irrevisables, no atendiera las “argucias legales” de la defensa, que aseguraba que no se garantizó el derecho a la pluralidad en el juicio en que el expresidente fue condenado a 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros. 

“Si hay algún juicio que ha reunido las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa es el seguido al hoy condenado Fujimori por crímenes contra los derechos humanos y corrupción”, enfatizó el secretario de Aprodeh. 

El fallo del TC, tomado en forma unánime por los siete magistrados y anunciado el jueves, establece que Fujimori tuvo todas las garantías y que cada paso del juicio se ciñó a lo establecido, como afirmaban los grupos de derechos humanos y analistas independientes. 

La estrategia del defensor, César Nakazaki, apuntaba a recusar a los jueces de segunda instancia, lo que abría la posibilidad de que se regresara a ese paso y se formara una nueva sala que eventualmente podría cambiar la sentencia de la primera instancia. 

Según analistas, aunque Nakazaki ha dicho que intentará otros habeas corpus con nuevos argumentos, el camino está cerrado y solo quedaría el camino de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunal que paradójicamente fue siempre objetado y desconocido por el gobierno de Fujimori (1990-2000).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...