Grupos opositores sirios firman un acuerdo para trazar la transición

Los principales puntos del pacto son el rechazo a la intervención extranjera y a la militarización de la revolución, así como la disposición de protección a los civiles con todos los medios legítimos
El acuerdo establece que se instaure un sistema democrático, parlamentario y multipartidista. El acuerdo establece que se instaure un sistema democrático, parlamentario y multipartidista.
El acuerdo establece que se instaure un sistema democrático, parlamentario y multipartidista.

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- Los dos principales grupos de la oposición siria han acercado sus posturas y firmado un acuerdo político para establecer los fundamentos del sistema democrático a instaurar tras la caída del régimen de Damasco, informó este sábado a EFE uno de sus dirigentes.

El Consejo Nacional Sirio (CNS) y la Coordinadora Nacional de la Fuerzas del Cambio Democrático, que representan mayoritariamente a la oposición exiliada e interna, respectivamente, decidieron aunar esfuerzos y presentarán de forma oficial su proyecto mañana en El Cairo ante el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

El miembro de la ejecutiva de la Coordinadora Jalaf Daud explicó a EFE en una conversación telefónica desde Londres que este acuerdo es un paso previo a la Conferencia Nacional de la oposición siria prevista para el próximo enero en la capital egipcia.

Daud, un opositor kurdo, indicó que los principales puntos del pacto son el rechazo a la intervención extranjera y a la militarización de la revolución, así como la disposición de protección a los civiles con todos los medios legítimos en el marco de las leyes internacionales de derechos humanos.

Con este acuerdo, los dos grupos abren un diálogo sobre las formulas para trazar la transición en Siria, después de ciertas discrepancias ya que la oposición en el exilio consideraba a la denominada "oposición interna" proclive al régimen de Bachar Al Asad.

En cuanto a las medidas a adoptar si el régimen es derrocado, Daud señaló que el acuerdo establece que se instaure un sistema democrático, parlamentario y multipartidista.

"Si se instaura la democracia en Siria toda la región será democrática", afirmó Daud, quien consideró que el sistema que se establezca en Siria es "importante para la estabilidad de los países vecinos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial

Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial Vídeo
Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial AFP

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su par argentino, Mauricio Macri, se reunieron para avanzar en un acuerdo de ...

AUTOPISTA ARRAIJÁN-LA CHORRERA Jaime Ford acude a indagatoria; confía en que saldrá bien librado del caso

Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.
Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. LA PRENSA/Luis García

Jaime Ford Castro, quien se desempeñó como titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante un período del gobierno de ...

seguridad informática Miles de ordenadores, víctimas en todo el mundo de nuevo ciberataque

Un mes y medio más tarde, el nuevo ataque recuerda que la ciberseguridad sigue constituyendo un desafío para las empresas. Un mes y medio más tarde, el nuevo ataque recuerda que la ciberseguridad sigue constituyendo un desafío para las empresas.
Un mes y medio más tarde, el nuevo ataque recuerda que la ciberseguridad sigue constituyendo un desafío para las empresas. AP/Oleg Reshetnyak

El ciberataque mundial del tipo ramsomware, que se inició en Rusia y Ucrania, parecía contenido el miércoles tras haber ...