Grupos opositores sirios firman un acuerdo para trazar la transición

Los principales puntos del pacto son el rechazo a la intervención extranjera y a la militarización de la revolución, así como la disposición de protección a los civiles con todos los medios legítimos
El acuerdo establece que se instaure un sistema democrático, parlamentario y multipartidista. El acuerdo establece que se instaure un sistema democrático, parlamentario y multipartidista.
El acuerdo establece que se instaure un sistema democrático, parlamentario y multipartidista.

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- Los dos principales grupos de la oposición siria han acercado sus posturas y firmado un acuerdo político para establecer los fundamentos del sistema democrático a instaurar tras la caída del régimen de Damasco, informó este sábado a EFE uno de sus dirigentes.

El Consejo Nacional Sirio (CNS) y la Coordinadora Nacional de la Fuerzas del Cambio Democrático, que representan mayoritariamente a la oposición exiliada e interna, respectivamente, decidieron aunar esfuerzos y presentarán de forma oficial su proyecto mañana en El Cairo ante el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

El miembro de la ejecutiva de la Coordinadora Jalaf Daud explicó a EFE en una conversación telefónica desde Londres que este acuerdo es un paso previo a la Conferencia Nacional de la oposición siria prevista para el próximo enero en la capital egipcia.

Daud, un opositor kurdo, indicó que los principales puntos del pacto son el rechazo a la intervención extranjera y a la militarización de la revolución, así como la disposición de protección a los civiles con todos los medios legítimos en el marco de las leyes internacionales de derechos humanos.

Con este acuerdo, los dos grupos abren un diálogo sobre las formulas para trazar la transición en Siria, después de ciertas discrepancias ya que la oposición en el exilio consideraba a la denominada "oposición interna" proclive al régimen de Bachar Al Asad.

En cuanto a las medidas a adoptar si el régimen es derrocado, Daud señaló que el acuerdo establece que se instaure un sistema democrático, parlamentario y multipartidista.

"Si se instaura la democracia en Siria toda la región será democrática", afirmó Daud, quien consideró que el sistema que se establezca en Siria es "importante para la estabilidad de los países vecinos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...