Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

incremento de migrantes

Guardia Costera repatria a 169 cubanos que intentaban llegar en balsas a EU

El temor a que el proceso de acercamiento de Washington y La Habana acabe con los beneficios migratorios para los cubanos en EU, ha impulsado el flujo.

Temas:

Desde octubre, mil 942 cubanos han buscado llegar a tierras estadounidenses por mar, según cifras oficiales. Desde octubre, mil 942 cubanos han buscado llegar a tierras estadounidenses por mar, según cifras oficiales.
Desde octubre, mil 942 cubanos han buscado llegar a tierras estadounidenses por mar, según cifras oficiales. AP/Archivo

La Guardia Costera estadounidense repatrió a 169 cubanos que intentaban llegar a costas norteamericanas en precarias balsas, una muestra del "continuo incremento" del flujo de migrantes de la isla desde que Washington y La Habana iniciaran un acercamiento, informó la institución el jueves.

Los cubanos fueron recuperados de nueve balsas diferentes cuando navegaban en días pasados por el e strecho de la Florida, los 150 km de mar que separan la isla del estado norteamericano, indicó el comunicado de los guardacostas. Los balseros fueron devueltos este jueves a bahía de Cabañas, Cuba.

"La Guardia Costera ha observado un continuo incremento de los intentos de llegar ilegalmente por vía marítima de Cuba al sureste de Estados Unidos, desde el anuncio de Estados Unidos de que mejorarían las relaciones diplomáticas con Cuba en diciembre de 2014", señaló la entidad.

El temor a que el proceso de acercamiento de Washington y La Habana acabe con los beneficios migratorios para los cubanos, que ahora pueden permanecer en Estados Unidos (EU) si llegan a su territorio, ha impulsado el flujo.

Aunque el gobierno de Barack Obama ha reiterado que no hay planes de modificar las leyes migratorias hacia Cuba. "Las políticas migratorias no han cambiado, por lo que urgimos a las personas a no lanzarse al océano en balsas no aptas para navegar", dijo el capitán Mark Fedor, de la Guardia Costera.

En el último año fiscal, que finalizó en septiembre, 4 mil 462 cubanos llegaron por mar a EU o intentaron hacerlo, por encima del período previo (3 mil 940).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAS PRONUNCIAMIENTO EN LA ONU Kim advierte a Trump que 'pagará caro' por las amenazas contra Corea del Norte

Kim Jong-Un dijo 'voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de Corea del Norte'. Kim Jong-Un dijo 'voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de Corea del Norte'.
Kim Jong-Un dijo 'voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de Corea del Norte'. AP/Archivo

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un se burló este viernes del presidente estadounidense, Donald Trump, a quien calificó ...

HURACÁN HA DEJADO AL MENOS 18 MUERTOS María comienza a causar daños en República Dominicana luego de arrasar Puerto Rico

El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos.
El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. AFP/Hector Retamal

El huracán María recorría este jueves 21 de septiembre el norte de República Dominicana, donde comenzó a causar daños a pesar ...

Videos Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster, de visita en Panamá Bernd Schuster,  de visita en Panamá Vídeo
Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster no está al frente de un banquillo para dirigir un equipo de fútbol, pero tiene entre sus planes volver hacerlo, ...