Guardia Nacional golpea y rocía gas pimienta a opositor venezolano Henrique Capriles

Varios miles de manifestantes con banderas venezolanas y de diferentes partidos opositores se concentraron en una avenida del este de la capital para marchar hacia la sede del Consejo, en el centro de la ciudad.

Temas:

Capriles luego de ser agredido en la manifestación. Capriles luego de ser agredido en la manifestación.

Capriles luego de ser agredido en la manifestación. Foto por: AP /Fernando Llano

Capriles fue agredido en una marcha que se dirigía hacia el centro de Caracas. Capriles fue agredido en una marcha que se dirigía hacia el centro de Caracas.

Capriles fue agredido en una marcha que se dirigía hacia el centro de Caracas. Foto por: Tomado de NTN24

 El líder opositor venezolano Henrique Caprilesresultó golpeado el miércoles durante roces con la policía que intentaba impedir el avance de una marcha hacia el Consejo Nacional Electoral, donde la oposición demandará que se acelere el proceso de referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

Varios miles de manifestantes con banderas venezolanas y de diferentes partidos opositores se concentraron en una avenida del este de la capital para marchar hacia la sede del Consejo, en el centro de la ciudad.

La marcha no contaba con el permiso de la alcaldía oficialista de Caracas pero los manifestantes avanzaron de todos por la principal autopista de la ciudad y fueron bloqueados por varios centenares de policías y guardias nacionales con equipos antimotines. Los agentes lanzaron bombas de gas lacrimógeno y se produjeron algunos roces en los que Capriles resultó golpeado.

Pese a los incidentes y el congestionamiento de vehículos los manifestantes se mantuvieron en la autopista."No tenemos que pedirle permiso a ningún enchufado (oficialista)", había afirmado Capriles más temprano al asegurar que si las autoridades bloquean el paso de la marcha los opositores están dispuestos a movilizarse por las aceras para llegar hasta las oficinas del Consejo.

Capriles dijo a la emisora local Unión Radio que las marchas en Caracas y otras 18 ciudades son para exigirle al Consejo una respuesta sobre el proceso de validación de 1.8 millón de firmas que recolectaron en abril a favor del referendo contra Maduro.Las autoridades electorales deberán verificar en las próximas semanas la totalidad de las rúbricas.

 

De ser validadas favorablemente, la oposición podrá pasar a otra fase del proceso que implica la recolección de casi cuatro millones de firmas para activar formalmente el referendo.

La constitución establece que el referendo revocatorio de un mandatario puede activarse al alcanzar la mitad de su período presidencial. Maduro llegó en 2016 a la mitad de su mandato de seis años.El mandatario venezolano, por su parte, acusó a la oposición de promover planes desestabilizadores y de utilizar la Asamblea Nacional para "destrozar" los logros de los 17 años del modelo populista iniciado por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Maduro llamó a sus seguidores a marchar el miércoles para celebrar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que declaró inconstitucional una ley aprobada por la mayoría opositora del Congreso que le dio la propiedad de las viviendas a los beneficiarios de los programas estatales de construcción. Capriles descartó que la manifestación opositora en la capital vaya a cruzarse con la movilización oficialista.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, afirmó que la oposición aspira a que el referendo se haga en 2016 para luego llamar en 30 días a elecciones presidenciales, pero sostuvo que el gobierno "está haciendo todo lo posible" para que la consulta no se de este año sino el próximo y lograr que los tres años restantes del período de Maduro los complete el vicepresidente, tal como lo prevé la constitución.

Desde la víspera las calles de Caracas fueron tomadas por miles de policías y militares como parte de un plan de combate a la creciente criminalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...