Guardia Revolucionaria de Irán amenaza con cerrar Estrecho de Ormuz

El Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió a Irán en contra de cualquier intento de bloquear el Estrecho de Ormuz, que es uno de los pasos petroleros más importantes del mundo.
El Reino Unido envió un destructor al estrecho de Ormuz en medio de una escalada de la tensión con Irán. El Reino Unido envió un destructor al estrecho de Ormuz en medio de una escalada de la tensión con Irán.
El Reino Unido envió un destructor al estrecho de Ormuz en medio de una escalada de la tensión con Irán.

TEHERAN, Irán.(Xinhua).-Los oficiales de alto rango de Irán han decidido cerrar el Estrecho de Ormuz si se imponen sanciones a las exportaciones de petróleo crudo del país, dijo Ali-Ashraf Nouri, un comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (Cgri) de Irán. 

"Las autoridades supremas de la institución (islámica) han subrayado que si los enemigos imponen sanciones a la exportación de nuestro petróleo, no permitiremos que una sola gota de petróleo pase por el Estrecho de Ormuz. 

Esta es la estrategia de la república islámica ante esas amenazas", dijo Nouri, citado este domingo por el diario iraní Khorasan. Funcionarios iraníes han lanzado varias amenazas al Occidente contra potenciales sanciones a la exportación de petróleo de Irán. El país bloqueará el Estrecho de Ormuz si sus intereses se ven amenazados, han advertido.

La semana pasada, el relator de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Majlis (Parlamento) de Irán, Kazzem Jalali, dijo que Irán empleará todas sus capacidades y posibilidades para defender al país en contra de amenazas extranjeras y el país utilizará el Estrecho de Ormuz como un instrumento defensivo y cerrará la vía navegable si se ve amenazado "Irán definitivamente utilizará el potencial defensivo del Estrecho de Ormuz si enfrenta amenazas", afirmó.

En diciembre de 2011, el Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió a Irán en contra de cualquier intento de bloquear el Estrecho de Ormuz, que es uno de los pasos petroleros más importantes del mundo.

"Este no solamente es un asunto importante para la seguridad y la estabilidad en la región, sino también un salvavidas económico para los países del Golfo, incluido Irán", declaró el secretario de prensa del Pentágono, George Little.

"La interferencia con el tránsito o paso de barcos a través del Estrecho de Ormuz no será tolerada". Little hizo la declaración después de que altos funcionarios iraníes amenazaran con cerrar el importante paso petrolero.

El primer vicepresidente de Irán, Mohammad Reza Rahimi, dijo la semana pasada que Irán cerrará el Estrecho de Ormuz si Occidente impone sanciones a sus exportaciones petroleras.

Luego de la publicación en noviembre de un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) sobre el programa nuclear de Irán, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá anunciaron nuevas sanciones contra Irán.

Algunos países de Occidente han mencionado que están considerando aplicar sanciones contra el Banco Central de Irán y contra exportadores iraníes de crudo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Afirma que dará todo en el 'ring' Nica Concepción pide disculpas, tras perder el título

Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado.
Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. LA PRENSA/Archivo

Mostrando arrepentimiento y pidiendo disculpas, el boxeador panameño Luis 'Nica' Concepción dio sus primeras palabras tras no ...

Combate por el cetro mediano Pelea entre Golovkin y Jacobs irá a subasta

Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. Gennady Golovkin está invicto en 36 combates.
Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. AP/Archivo

Después de meses de negociaciones, los representantes del kazajo Gennady Glolovkin y del estadounidense Daniel Jacobs no ...

CANDIDATO A SECRETARIO DE ESTADO Donald Trump anuncia que exalcalde Rudy Giuliani no integrará su gabinete

El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición.
El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. AFP/Eduardo Munoz Alvarez

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, un ...