Guardia Revolucionaria de Irán amenaza con cerrar Estrecho de Ormuz

El Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió a Irán en contra de cualquier intento de bloquear el Estrecho de Ormuz, que es uno de los pasos petroleros más importantes del mundo.
El Reino Unido envió un destructor al estrecho de Ormuz en medio de una escalada de la tensión con Irán. El Reino Unido envió un destructor al estrecho de Ormuz en medio de una escalada de la tensión con Irán.
El Reino Unido envió un destructor al estrecho de Ormuz en medio de una escalada de la tensión con Irán.

TEHERAN, Irán.(Xinhua).-Los oficiales de alto rango de Irán han decidido cerrar el Estrecho de Ormuz si se imponen sanciones a las exportaciones de petróleo crudo del país, dijo Ali-Ashraf Nouri, un comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (Cgri) de Irán. 

"Las autoridades supremas de la institución (islámica) han subrayado que si los enemigos imponen sanciones a la exportación de nuestro petróleo, no permitiremos que una sola gota de petróleo pase por el Estrecho de Ormuz. 

Esta es la estrategia de la república islámica ante esas amenazas", dijo Nouri, citado este domingo por el diario iraní Khorasan. Funcionarios iraníes han lanzado varias amenazas al Occidente contra potenciales sanciones a la exportación de petróleo de Irán. El país bloqueará el Estrecho de Ormuz si sus intereses se ven amenazados, han advertido.

La semana pasada, el relator de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Majlis (Parlamento) de Irán, Kazzem Jalali, dijo que Irán empleará todas sus capacidades y posibilidades para defender al país en contra de amenazas extranjeras y el país utilizará el Estrecho de Ormuz como un instrumento defensivo y cerrará la vía navegable si se ve amenazado "Irán definitivamente utilizará el potencial defensivo del Estrecho de Ormuz si enfrenta amenazas", afirmó.

En diciembre de 2011, el Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió a Irán en contra de cualquier intento de bloquear el Estrecho de Ormuz, que es uno de los pasos petroleros más importantes del mundo.

"Este no solamente es un asunto importante para la seguridad y la estabilidad en la región, sino también un salvavidas económico para los países del Golfo, incluido Irán", declaró el secretario de prensa del Pentágono, George Little.

"La interferencia con el tránsito o paso de barcos a través del Estrecho de Ormuz no será tolerada". Little hizo la declaración después de que altos funcionarios iraníes amenazaran con cerrar el importante paso petrolero.

El primer vicepresidente de Irán, Mohammad Reza Rahimi, dijo la semana pasada que Irán cerrará el Estrecho de Ormuz si Occidente impone sanciones a sus exportaciones petroleras.

Luego de la publicación en noviembre de un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) sobre el programa nuclear de Irán, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá anunciaron nuevas sanciones contra Irán.

Algunos países de Occidente han mencionado que están considerando aplicar sanciones contra el Banco Central de Irán y contra exportadores iraníes de crudo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

regirá comicios de 2019 Proyecto de reformas electorales es sancionado por el presidente Varela

El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República. El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República.
El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República. LA PRENSA/Roberto Cisneros

al menos 50 personas heridas Tormenta eléctrica en Moscú mata 11 personas, el peor desastre en décadas

Los fuertes vientos derribaron árboles y paradas de autobuses. Los fuertes vientos derribaron árboles  y paradas de autobuses.
Los fuertes vientos derribaron árboles y paradas de autobuses. AP

Una violenta tormenta eléctrica se desató este lunes 29 de mayo en Moscú, hiriendo a docenas y dejando 11 personas muertas.Más ...

ceremonia Donald Trump honra a familias en el Día de los Caídos

El mandatario Donald Trump en la ceremonia anual realizada en el Cementerio Nacional Arlington. El mandatario Donald Trump en la ceremonia anual realizada en el Cementerio Nacional Arlington.
El mandatario Donald Trump en la ceremonia anual realizada en el Cementerio Nacional Arlington. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump expresó el lunes la "infinita" gratitud de la nación por el sacrificio máximo pagado por los ...