Panamá, Guatemala y Colombia no apoyarán a Palestina en la ONU, según la OLP

"Creemos que solo Panamá votará en contra de nuestro cambio de estatus", aseguró un responsable de la OLP cercano al proceso de admisión en la ONU que pidió no ser identificado.
En septiembre de 2011, el presidente palestino, Mahmud Abás, solicitó a la ONU la admisión de Palestina como miembro pleno. En septiembre de 2011, el presidente palestino, Mahmud Abás, solicitó a la ONU la admisión de Palestina como miembro pleno.
En septiembre de 2011, el presidente palestino, Mahmud Abás, solicitó a la ONU la admisión de Palestina como miembro pleno.

JERUSALÉN, Israel (EFE). -Panamá, Guatemala y Colombia serán los únicos países de América Latina que no apoyarán la admisión de Palestina en la ONU como Estado observador no miembro, indicaron hoy a Efe fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). 

"Creemos que solo Panamá votará en contra de nuestro cambio de estatus", aseguró un responsable de la OLP cercano al proceso de admisión en la ONU que pidió no ser identificado. 

Sobre Guatemala y Colombia, dijo que esperan que "aunque no apoyen la moción, al menos se abstengan", pero reconoció que tienen "algunas dudas" al respecto. El responsable subrayó que, en cualquier caso, la OLP espera "un apoyo grandísimo en América Latina" y ya tiene "confirmación de países como Brasil, Argentina y Chile". 

En las últimas semanas, la OLP ha intensificado su actividad diplomática en todo el mundo para convencer a los gobiernos de que le presten su apoyo en la Asamblea General de la ONU, en una votación a la que aún no se ha puesto fecha. 

Diez delegaciones de la organización palestina viajan en la actualidad por distintos países para explicar la importancia de la aceptación y recabar el mayor número posible de apoyos. 

En septiembre de 2011, el presidente palestino, Mahmud Abás, solicitó a la ONU la admisión de Palestina como miembro pleno, una reclamación que no llegó a buen puerto por la oposición de Estados Unidos, miembro con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, organismo que tiene la última palabra para la admisión de nuevos miembros. 

Cerrada esa vía, la OLP -actualmente con estatus de organización observadora en el organismo multilateral- optó por buscar otro estatus para Palestina, el de Estado Observador (no miembro), que solo requiere la aceptación de la Asamblea General, y no del reducido Consejo de Seguridad. 

Los palestinos esperan que este cambio de estatus, por un lado, les abra las puertas a reclamar la pertenencia a las distintas agencias y organismos internacionales y, por otro, les ponga en una situación de igual a igual, de Estado a Estado, en futuras negociaciones de paz con Israel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...

Investigado por obstrucción a la justicia Fiscalía brasileña tiene cinco días para decidir sobre denuncia contra Michel Temer

La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos.
La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. AP/Vidar Ruud

El Ministerio Público de Brasil tiene cinco días hábiles desde ahora para formalizar o no la denuncia contra el presidente ...

acuerdo de paz Al menos 2 mil milicianos de FARC han llegado a zonas de concentración en Colombia

La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC.
La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. AFP/Archivo

Al menos 2 mil milicianos o colaboradores de las FARC se han sumado este mes a los cerca de 7 mil guerrilleros de ese grupo ...