Jimmy Morales agradeció a los diputados

Guatemala: Congreso modifica el Código Penal para blindar a políticos de delitos electorales

Temas:

Jimmy Morales. Jimmy Morales.
Jimmy Morales. Archivo

Las diferencias políticas que en días pasados enfrentaron a diputados en el Congreso guatemalteco quedaron en el olvido este  miércoles cuando se unieron para aprobar cambios al Código Penal para blindar a sus políticos del delito de financiamiento electoral ilícito.

Con 107 votos a favor y 16 en contra, los diputados redujeron la responsabilidad penal que recaía en los secretarios generales de sus partidos al registrar y reportar incorrectamente el financiamiento de sus partidos.

Luego de una sesión solemne en la que el presidente Jimmy Morales y el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, hablaron de proteger la soberanía del país y del amor a la patria, los diputados aprobaron cambios por “urgencia nacional”. Para que entren en vigor, los cambios deben ser promulgados por el presidente.

La decisión llegó dos días después que el Congreso aprobara no retirar la inmunidad a Morales, acusado por la Fiscalía General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de financiamiento electoral ilícito mientras estaba al frente del partido que lo llevó al poder en 2015.

Morales agradeció el gesto, en un discurso en ante el Congreso por los festejos de la independencia de Centroamérica el 15 de septiembre de 1821.

"Hace dos días, en este recinto se tomó una decisión trascendental para garantizar la gobernabilidad del Estado de Guatemala y por ello agradezco a cada uno de ustedes, no importando cuál fue su decisión, [por] la objetividad que tuvieron para consolidar nuestro estado de derecho", declaró el presidente

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...