Guatemala y Costa Rica analizarán despenalización de drogas

La gira de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, incluye a casi toda la región centroamericana, como parte de una ofensiva destinada a alcanzar una posición regional en torno a la propuesta

SAN JOSÉ, Costa Rica (DPA). -La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, visitará Costa Rica el miércoles, de cara a un próximo viaje del presidente Otto Pérez, quien ha propuesto impulsar una iniciativa destinada a despenalizar el comercio y consumo de drogas para combatir el narcotráfico. 

Baldetti será recibida por la presidenta Laura Chinchilla, quien el martes calificó de interesante la propuesta de Pérez, y dijo que respaldaría el debate sobre el tema. 

La vicepresidenta guatemalteca también abordará otros temas de interés centroamericano, dijeron fuentes de la casa presidencial. 

La gira de Baldetti incluye a casi toda la región centroamericana, como parte de una ofensiva destinada a alcanzar una posición regional en torno a la propuesta de su gobierno. 

Chichilla dijo el martes que cuando se abordan temas tan complejos como la lucha contra el narcotráfico "no se puede cerrar el debate a ninguna de las tesis que se presenten". 

Casi en forma paralela a la gira de la vicepresidenta guatemalteca, la embajada de Estados Unidos anunció la visita al país, el martes, de la Secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien se reunirá con Chinchilla. Se trata de una gira que incluye a México, Guatemala, El Salvador y Panamá. 

La funcionaria de Estados Unidos, cuyo gobierno ha reaccionado con recelo a la propuesta de Guatemala, incluyó en su agenda de discusión el tema de seguridad para el comercio y el tránsito de pasajeros. Pero fuentes del gobierno costarricense no descartaron que en los encuentros aflore el tema de la despenalización del comercio y consumo de drogas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Estudio revela datos 'preocupantes' sobre ascenso del nivel del mar

El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta.
El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. Tomado de Internet

Científicos han hecho un descubrimiento "preocupante" sobre el planeta: las temperaturas de los océanos del último periodo de ...

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...

reunión bilateral en Quito Colombia descarta 'repercusiones negativas' en Ecuador por paz con FARC

La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.). La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.).
La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.). AFP/Pablo Cozzaglio

Colombia aseguró este jueves a Ecuador que la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla FARC no supondrá ...