Guatemala, Honduras y El Salvador ponen en marcha fuerza conjunta contra pandillas

La operatividad de esta fuerza fue acordada por los gobiernos de los tres países centroamericanos más afectados por la violencia criminal.

Temas:

La fuerza está conformada por las policías y ejércitos de las tres naciones. La fuerza está conformada por las policías y ejércitos de las tres naciones.
La fuerza está conformada por las policías y ejércitos de las tres naciones. AFP/Archivo

Guatemala, Honduras y El Salvador pusieron en marcha una fuerza conjunta para el combate del crimen organizado, incluidas las pandillas que siembran el terror en esos países y se desplazan por las áreas fronterizas, informó este lunes el gobierno salvadoreño.

"La fuerza trinacional (contra el crimen organizado), las coordinaciones y las operaciones ya están ejecutándose", aseguró el canciller salvadoreño Hugo Martínez, en una entrevista con varios canales de televisión locales.

La operatividad de esta fuerza fue acordada por los gobiernos de los tres países centroamericanos más afectados por la violencia criminal y será anunciada formalmente el 15 de noviembre por los presidentes Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández ( Honduras ) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) en un lugar por definir.

El canciller salvadoreño explicó que, gracias a esta fuerza, fue posible detener en Guatemala a mediados de octubre a decenas de pandilleros, debido a que El Salvador compartió información de inteligencia sobre grupos criminales.

"Lo que vamos a tener el 15 de noviembre es el lanzamiento público de esa fuerza trinacional y en donde los presidentes van a hacer públicas las operaciones que estamos desarrollando", indicó Martínez.

El jefe de la diplomacia salvadoreña agregó que, además de combatir a las pandillas, la fuerza conformada por las policías y ejércitos de las tres naciones participa en el combate al narcotráfico, tráfico de armas y otras formas de crimen organizado.

"La fuerza trinacional no es una fuerza de cascos azules que vamos a integrar a un batallón con guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, sino que es una fuerza coordinada de los tres países operando en sus respectivos territorios con una plataforma de tecnología en donde se comparte información de los grupos criminales", precisó Martínez.

Con 17 mil 422 homicidios en 2015, Guatemala, El Salvador y Honduras conforman una las regiones sin guerra más violentas del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...