Guatemala y México iniciarán programa para ordenar paso fronterizo

Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de México, Enrique Peña Nieto, inaugurarán el lunes en suelo mexicano un programa llamado “Paso Seguro” que busca ordenar el flujo migratorio de centroamericanos.

Temas:

El proyecto que inaugurarán Peña Nieto y Otto Pérez Molina tiene como objetivo ordenar el flujo de centroamericanos que ingresan a territorio mexicano. El proyecto que inaugurarán Peña Nieto y Otto Pérez Molina tiene como objetivo ordenar el flujo de centroamericanos que ingresan a territorio mexicano.
El proyecto que inaugurarán Peña Nieto y Otto Pérez Molina tiene como objetivo ordenar el flujo de centroamericanos que ingresan a territorio mexicano.

GUATEMALA, (AFP).– Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de México, Enrique Peña Nieto, inaugurarán el lunes en suelo mexicano un programa llamado “Paso Seguro” que busca ordenar el flujo migratorio de centroamericanos, informó la cancillería guatemalteca en un comunicado.

“El objetivo del programa es ordenar los flujos de centroamericanos que ingresan al territorio mexicano, para ello se pretende tener la información biométrica de los guatemaltecos, así como de hondureños y beliceños, para facilitar su tránsito por el territorio mexicano”, detalla la nota de prensa.

La actividad se realizará en el poblado de Catazajá, en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, asevera. Al presidente guatemalteco lo acompañarán los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, y Gobernación (Interior), Mauricio López, así como el embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade.

En tanto, Peña Nieto asistirá junto con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Además, la presidenta municipal de Catazajá, Marcela Avendaño, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Miles de guatemaltecos y centroamericanos cruzan legal o ilegalmente la frontera mexicana con la intención de llegar a Estados Unidos.

Guatemala y México comparten casi mil  kilómetros de frontera, en la cual existen cientos de pasos ciegos (ilegales) que utilizan los traficantes de personas para proseguir el viaje hacia el llamado sueño americano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...