RIESGOS EN EJERCICIO DEL PERIODISMO

SIP pide evitar impunidad en caso de periodista asesinado junto a su esposa en Guatemala

Sus cadáveres fueron hallados por pobladores que pasaban por el lugar, ambos presentaban un balazo en la cabeza y no se encontraron sus pertenencias.

Temas:

El periodista Hamilton Hernández y su esposa Herlinda González. El periodista Hamilton Hernández y su esposa Herlinda González.
El periodista Hamilton Hernández y su esposa Herlinda González. Tomada de Twitter

El pasado domingo 6 de noviembre, autoridades guatemaltecas informaron sobre el asesinato del periodista Hamilton Hernández y su esposa Herlinda González, en un municipio del suroeste de Guatemala.

Ante este crimen la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Hernández y su esposa, y llamó a las autoridades a investigar de manera expedita para señalar a los responsables y conocer el móvil de los asesinatos; así como a garantizar la seguridad de los comunicadores. Hernández de 28 años, era presentador de televisión por cable del programa Punto Rojo de canal 5, y su esposa era maestra de educación primaria.

Medios locales informaron que ambos fueron atacados a balazos por desconocidos cuando viajaban en una motocicleta hacia su vivienda, localizada en el occidental departamento de Quetzaltenango.

Sus cadáveres, fueron hallados la madrugada siguiente por pobladores que pasaban por el lugar, ambos presentaban un balazo en la cabeza y no se encontraron sus pertenencias. La zona de Quetzaltenango se ha convertido en una de más violentas del país para el ejercicio del periodismo.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, expresó sus condolencias a los familiares y colegas de las víctimas y agregó que "exhortamos al gobierno de Guatemala a atender con premura este caso".

Rock destacó que "la mejor manera de combatir la impunidad de los crímenes contra periodistas es la investigación certera, profunda que permita identificar a instigadores y autores materiales para aplicar justicia".

La SIP también se suma al pedido de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), y otras agrupaciones locales de prensa al gobierno para que ponga en marcha un programa de protección de periodistas efectivo para enfrentar la violencia que afecta el desempeño de la actividad periodística en el país, agregó Rock.

Con la muerte de Hernández, suman nueve los periodistas asesinados en 2016, considerado por la organización como un "año terrible" para la prensa guatemalteca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...