Guatemala en 'alerta naranja' por erupción de volcán de Fuego

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo en un comunicado que el coloso entró "en una fase de erupción efusiva" hacia las 02.45 hora local (08.45 GMT), levantando una fuente incandescente sobre el cráter de apr

GUATEMALA, Guatemala. ACAN-EFE.- El Gobierno de Guatemala se declaró hoy en "alerta naranja" (vigilancia) por la erupción del volcán de Fuego, ubicado a 60 kilómetros al sur de la capital, que esta madrugada incrementó su actividad lanzando columnas de lava y ceniza que alcanzan los 300 metros de altura.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo en un comunicado que el coloso entró "en una fase de erupción efusiva" hacia las 02.45 hora local (08.45 GMT), levantando una fuente incandescente sobre el cráter de aproximadamente 300 metros de altura.

Según el informe, la actividad volcánica "está generando constantes explosiones de aproximadamente 20 a 30 por minuto que levanta columnas de ceniza a minutos 200 metros de altura sobre el cráter en dirección sureste, sur y suroeste del complejo volcánico que se extiende por 30 kilómetros aproximadamente".

Hasta el momento los cuerpos de socorro no reportan víctimas ni daños como consecuencia de la actividad volcánica, pero advirtieron que las poblaciones de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, deben estar alertas.

La "alerta naranja" decretada, obliga a todas las instituciones de protección civil y cuerpos de socorro a permanecer en apresto para accionar en el momento que sea necesario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Tranques y vías inundadas reportan conductores en el área metropolitana

Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este.
Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Tomado de Twitter/Tráfico Panamá

En la víspera del Día de la Madre se reportan tranques en varios puntos del área metropolitana, además de calles inundadas ...

Mundo Concluyen tareas en local incendiado en California

El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales. El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales.
El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales. AP

Las tareas de búsqueda y recuperación en un almacén en Oakland destruido por un incendio concluyeron el miércoles, mientras ...

Béisbol de Grandes Ligas Yankees vuelven a mostrar interés por el panameño Rubén Tejada

Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015. Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015.
Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015. AP/Archivo

Los Yankees de Nueva York siguen interesados en probar al campo corto panameño Rubén Tejada, a quien le darían un contrato de ...