Guatemala anuncia depuración del sistema judicial

Los jefes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas, del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial acordaron los lineamientos de la investigación.

GUATEMALA, Guatemala.(Xinhua).-Autoridades de Guatemala y las Naciones Unidas anunciaron este viernes que en breve se iniciará en este país un proceso de depuración del sistema de justicia, que incluye investigaciones a jueces y fiscales por corrupción. 

Los encargados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas, del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial acordaron los lineamientos iniciales del proceso de investigación para los operadores de justicia, que en ocasiones anteriores se les ha vinculado con actos reñidos con la ley. 

La jefa del MP, Claudia Paz y Paz, se reunió con el director de la CICIG), Francisco DallAnese, y con la presidenta del Organismo Judicial (OJ) local, Thelma Aldana, para analizar la estrategia del programa "cero tolerancia" para jueces y fiscales. 

"Estamos trabajando en un mecanismo, que se llama la agenda común, para verificar cuáles son las audiencias que tiene programado cada fiscal, y si asistió o no. 

Estamos trabajando con el OJ para ver el tiempo de los funcionarios", aseguró Paz y Paz. Por su parte, Aldana indicó que las investigaciones administrativas servirán para apoyar la presentación de una solicitud de antejuicio contra los funcionarios que resulten involucrados en algún acto que riña con la ley. 

DallAnese destacó que para acabar con la voluntad, la voluntad política de investigar a los operadores de justicia depende de los guatemaltecos. 

Según datos del MP, el 97% de los casos de violaciones a las leyes en Guatemala quedan en la impunidad, incluyendo asesinatos, homicidios, robos, extorsiones y abusos sexuales, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se trata de una mujer y un hombre Hallan dos cuerpos en el Corredor Sur; autoridades investigan los casos

Integrantes de la Policía Nacional y del Ministerio Público investigan dos hallazgos de cuerpos en el Corredor Sur. Integrantes de la Policía Nacional y del Ministerio Público investigan dos hallazgos de cuerpos en el Corredor Sur.
Integrantes de la Policía Nacional y del Ministerio Público investigan dos hallazgos de cuerpos en el Corredor Sur. Tomado de Twitter/Tráfico Panamá

El cuerpo de un hombre fue hallado en la mañana de este viernes 9 de diciembre bajo uno de los puentes del tramo marino del ...

LOS SANTOS Transportistas protestan por condiciones de las calles en Llano de Piedras

Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos. Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos.
Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los transportistas del distrito de Macaracas protagonizaron la mañana de este viernes 9 de diciembre un cierre de tres horas ...

VIDEO Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC

Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC Vídeo
Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC AFP TV

Para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el premio Nobel de la Paz que se le concedió en medio de las negociaciones ...