Guatemala anuncia depuración del sistema judicial

Los jefes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas, del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial acordaron los lineamientos de la investigación.

GUATEMALA, Guatemala.(Xinhua).-Autoridades de Guatemala y las Naciones Unidas anunciaron este viernes que en breve se iniciará en este país un proceso de depuración del sistema de justicia, que incluye investigaciones a jueces y fiscales por corrupción. 

Los encargados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas, del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial acordaron los lineamientos iniciales del proceso de investigación para los operadores de justicia, que en ocasiones anteriores se les ha vinculado con actos reñidos con la ley. 

La jefa del MP, Claudia Paz y Paz, se reunió con el director de la CICIG), Francisco DallAnese, y con la presidenta del Organismo Judicial (OJ) local, Thelma Aldana, para analizar la estrategia del programa "cero tolerancia" para jueces y fiscales. 

"Estamos trabajando en un mecanismo, que se llama la agenda común, para verificar cuáles son las audiencias que tiene programado cada fiscal, y si asistió o no. 

Estamos trabajando con el OJ para ver el tiempo de los funcionarios", aseguró Paz y Paz. Por su parte, Aldana indicó que las investigaciones administrativas servirán para apoyar la presentación de una solicitud de antejuicio contra los funcionarios que resulten involucrados en algún acto que riña con la ley. 

DallAnese destacó que para acabar con la voluntad, la voluntad política de investigar a los operadores de justicia depende de los guatemaltecos. 

Según datos del MP, el 97% de los casos de violaciones a las leyes en Guatemala quedan en la impunidad, incluyendo asesinatos, homicidios, robos, extorsiones y abusos sexuales, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...