Guatemala anuncia depuración del sistema judicial

Los jefes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas, del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial acordaron los lineamientos de la investigación.

GUATEMALA, Guatemala.(Xinhua).-Autoridades de Guatemala y las Naciones Unidas anunciaron este viernes que en breve se iniciará en este país un proceso de depuración del sistema de justicia, que incluye investigaciones a jueces y fiscales por corrupción. 

Los encargados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas, del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial acordaron los lineamientos iniciales del proceso de investigación para los operadores de justicia, que en ocasiones anteriores se les ha vinculado con actos reñidos con la ley. 

La jefa del MP, Claudia Paz y Paz, se reunió con el director de la CICIG), Francisco DallAnese, y con la presidenta del Organismo Judicial (OJ) local, Thelma Aldana, para analizar la estrategia del programa "cero tolerancia" para jueces y fiscales. 

"Estamos trabajando en un mecanismo, que se llama la agenda común, para verificar cuáles son las audiencias que tiene programado cada fiscal, y si asistió o no. 

Estamos trabajando con el OJ para ver el tiempo de los funcionarios", aseguró Paz y Paz. Por su parte, Aldana indicó que las investigaciones administrativas servirán para apoyar la presentación de una solicitud de antejuicio contra los funcionarios que resulten involucrados en algún acto que riña con la ley. 

DallAnese destacó que para acabar con la voluntad, la voluntad política de investigar a los operadores de justicia depende de los guatemaltecos. 

Según datos del MP, el 97% de los casos de violaciones a las leyes en Guatemala quedan en la impunidad, incluyendo asesinatos, homicidios, robos, extorsiones y abusos sexuales, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESENTAN RECURSOS ANTE LA JUSTICIA California: error de forense ocasiona consternación a una familia

Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso.
Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Imagen tomada del diario The Orange County Register

Once días después de que supuestamente sepultó a su hijo, Frank J. Kerrigan recibió una llamada telefónica de un amigo."Tu ...

Deportes El italiano Valentino Rossi gana el GP de Holanda en MotoGP

Valentino Rossi celebra su triunfo. Valentino Rossi celebra su triunfo.
Valentino Rossi celebra su triunfo. AP/Geert Vanden Wijngaert

El veterano piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha), de 38 años, conquistó este domingo en el circuito de Assen el Gran ...

Fotografía Homenaje vernacular a la fe

Homenaje vernacular a la fe Homenaje vernacular a la fe Galería
Homenaje vernacular a la fe La Villa de Los Santos/LA PRENSA/ Alexander Arosemena