Guatemala anuncia depuración del sistema judicial

Los jefes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas, del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial acordaron los lineamientos de la investigación.

GUATEMALA, Guatemala.(Xinhua).-Autoridades de Guatemala y las Naciones Unidas anunciaron este viernes que en breve se iniciará en este país un proceso de depuración del sistema de justicia, que incluye investigaciones a jueces y fiscales por corrupción. 

Los encargados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas, del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial acordaron los lineamientos iniciales del proceso de investigación para los operadores de justicia, que en ocasiones anteriores se les ha vinculado con actos reñidos con la ley. 

La jefa del MP, Claudia Paz y Paz, se reunió con el director de la CICIG), Francisco DallAnese, y con la presidenta del Organismo Judicial (OJ) local, Thelma Aldana, para analizar la estrategia del programa "cero tolerancia" para jueces y fiscales. 

"Estamos trabajando en un mecanismo, que se llama la agenda común, para verificar cuáles son las audiencias que tiene programado cada fiscal, y si asistió o no. 

Estamos trabajando con el OJ para ver el tiempo de los funcionarios", aseguró Paz y Paz. Por su parte, Aldana indicó que las investigaciones administrativas servirán para apoyar la presentación de una solicitud de antejuicio contra los funcionarios que resulten involucrados en algún acto que riña con la ley. 

DallAnese destacó que para acabar con la voluntad, la voluntad política de investigar a los operadores de justicia depende de los guatemaltecos. 

Según datos del MP, el 97% de los casos de violaciones a las leyes en Guatemala quedan en la impunidad, incluyendo asesinatos, homicidios, robos, extorsiones y abusos sexuales, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Estados Unidos publica calendario de licitaciones para construcción del muro fronterizo con México

Trump comentó que la construcción del muro va a buen ritmo. Trump comentó que la construcción del muro va a buen ritmo.
Trump comentó que la construcción del muro va a buen ritmo. AP

El gobierno de Estados Unidos planea que a mediados de abril empiece a adjudicar contratos a empresas para la construcción de ...

Videos del día 'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil

'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil 'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil Vídeo
'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil AFP

Aun en el nordeste brasileño, que sufre terribles sequías, pocos recuerdan un capítulo oscuro de la historia, cuando el ...

Mundo Capturan en Miami a padre e hijo empresarios involucrados en sobornos de Petrobras

El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes. El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes.
El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes. Archivo

Dos brasileños investigados por pagar sobornos a senadores y otros funcionarios fueron arrestados en Estados Unidos, informó ...