Guatemala anuncia depuración del sistema judicial

Los jefes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas, del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial acordaron los lineamientos de la investigación.

GUATEMALA, Guatemala.(Xinhua).-Autoridades de Guatemala y las Naciones Unidas anunciaron este viernes que en breve se iniciará en este país un proceso de depuración del sistema de justicia, que incluye investigaciones a jueces y fiscales por corrupción. 

Los encargados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas, del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial acordaron los lineamientos iniciales del proceso de investigación para los operadores de justicia, que en ocasiones anteriores se les ha vinculado con actos reñidos con la ley. 

La jefa del MP, Claudia Paz y Paz, se reunió con el director de la CICIG), Francisco DallAnese, y con la presidenta del Organismo Judicial (OJ) local, Thelma Aldana, para analizar la estrategia del programa "cero tolerancia" para jueces y fiscales. 

"Estamos trabajando en un mecanismo, que se llama la agenda común, para verificar cuáles son las audiencias que tiene programado cada fiscal, y si asistió o no. 

Estamos trabajando con el OJ para ver el tiempo de los funcionarios", aseguró Paz y Paz. Por su parte, Aldana indicó que las investigaciones administrativas servirán para apoyar la presentación de una solicitud de antejuicio contra los funcionarios que resulten involucrados en algún acto que riña con la ley. 

DallAnese destacó que para acabar con la voluntad, la voluntad política de investigar a los operadores de justicia depende de los guatemaltecos. 

Según datos del MP, el 97% de los casos de violaciones a las leyes en Guatemala quedan en la impunidad, incluyendo asesinatos, homicidios, robos, extorsiones y abusos sexuales, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Primer baile presidencial Donald Trump y Melania bailan 'My Way' de Frank Sinatra

Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington. Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington.
Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington. AP

El presidente Donald Trump y su esposa Melania bailaron en el primero de tres bailes inaugurales a los que asistirán el ...

K Street El Estados Unidos anti-Trump estalla en cólera

Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías.
Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. AFP

Basureros, coches incendiados, vitrinas rotas, gases lacrimógenos: las calles habitualmente asépticas de Washington fueron ...

MEDIDA Trump firma decreto contra el sistema de salud Obamacare

El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos.
El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. AP/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un decreto contra el sistema de salud conocido como ...