Guatemala condena a 448 años de cárcel a un Zeta mexicano

Víctor Morales González, alias "El amarillo" y vinculado con el grupo criminal Los Zetas, fue sentenciado hoy a 448 años de prisión. El Tribunal impuso a Morales una pena de 25 años de cárcel por cada una de las muertes.
Víctor Morales González, alias "El amarillo". Víctor Morales González, alias "El amarillo".
Víctor Morales González, alias "El amarillo".

GUATEMALA,  (DPA) - El mexicano Víctor Morales González, alias "El amarillo" y vinculado con el grupo criminal Los Zetas, fue sentenciado hoy a 448 años de prisión por un tribunal de Mayor Riesgo de Guatemala, al hallarlo culpable del asesinato en 2008 de 17 personas en este país centroamericano y otros delitos.

Las investigaciones atribuyen la matanza a las apuestas que dos grupos de narcotraficantes hicieron en una carrera de caballos en el municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.

El Tribunal impuso a Morales una pena de 25 años de cárcel por cada una de las muertes.

El hecho ocurrió el 30 de noviembre de 2008 y el Ministerio Público (MP) incluyó entre las pruebas un video publicado en YouTube que muestra el enfrentamiento que duró más de cinco horas, tras la apuesta hípica.

Morales resultó herido en un brazo y se escondió en unos matorrales. Sin embargo, un día después del tiroteo fue capturado por ejército guatemalteco, al cual entregó sus armas.

En mayo de 2010 fue juzgado por un tribunal de Huehuetenango, que lo sentenció a 60 años de cárcel, por conspiración y asociación ilegal de gente armada, absolviéndolo por la muerte a balazos de las 17 personas.

Sin embargo, una sala de Apelaciones resolvió que el juicio debía repetirse por irregularidades en el debate y designó al Tribunal de Mayor Riesgo que este día dictó la sentencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Pleno de la Corte Suprema Declaran a Harry Díaz impedido en caso Cobranzas del Istmo

n el Pleno ordinario celebrado este jueves 28 de julio, en que no estuvo presente Díaz, los magistrados de la Corte decidieron acoger la solicitud de impedimento presentada el pasado 14 de julio de 2016. n el Pleno ordinario celebrado este jueves 28 de julio, en que no estuvo presente Díaz, los magistrados de la Corte decidieron acoger la solicitud de impedimento presentada el pasado 14 de julio de 2016.
n el Pleno ordinario celebrado este jueves 28 de julio, en que no estuvo presente Díaz, los magistrados de la Corte decidieron acoger la solicitud de impedimento presentada el pasado 14 de julio de 2016. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró impedido al magistrado Harry Díaz en su actuación de juez de garantías en la ...

Entretenimiento MTV lanza canal MTV Classic para nostalgia por los años 90

Nirvana, la banda de grunge icono de la década de los 90. Nirvana, la banda de grunge icono de la década de los 90.
Nirvana, la banda de grunge icono de la década de los 90. Tomado de Youtube

MTV cambiará VH1 Classic a MTV Classic y dijo que el canal será para los fans con nostalgia por "Beavis and Butt-head", ...

Partido de temporada regular Pacers y Nuggets se enfrentarán en Londres

Será la primera vez que Indiana realizará un partido oficial fuera de Estados Unidos. Será la primera vez que Indiana realizará un partido oficial fuera de Estados Unidos.
Será la primera vez que Indiana realizará un partido oficial fuera de Estados Unidos. AP/Archivo

La NBA anunció que los Pacers de Indiana y los Nuggets de Denver se enfrentarán en Londres el 12 de enero en un choque de ...