Guatemala condena a 448 años de cárcel a un Zeta mexicano

Víctor Morales González, alias "El amarillo" y vinculado con el grupo criminal Los Zetas, fue sentenciado hoy a 448 años de prisión. El Tribunal impuso a Morales una pena de 25 años de cárcel por cada una de las muertes.
Víctor Morales González, alias "El amarillo". Víctor Morales González, alias "El amarillo".
Víctor Morales González, alias "El amarillo".

GUATEMALA,  (DPA) - El mexicano Víctor Morales González, alias "El amarillo" y vinculado con el grupo criminal Los Zetas, fue sentenciado hoy a 448 años de prisión por un tribunal de Mayor Riesgo de Guatemala, al hallarlo culpable del asesinato en 2008 de 17 personas en este país centroamericano y otros delitos.

Las investigaciones atribuyen la matanza a las apuestas que dos grupos de narcotraficantes hicieron en una carrera de caballos en el municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.

El Tribunal impuso a Morales una pena de 25 años de cárcel por cada una de las muertes.

El hecho ocurrió el 30 de noviembre de 2008 y el Ministerio Público (MP) incluyó entre las pruebas un video publicado en YouTube que muestra el enfrentamiento que duró más de cinco horas, tras la apuesta hípica.

Morales resultó herido en un brazo y se escondió en unos matorrales. Sin embargo, un día después del tiroteo fue capturado por ejército guatemalteco, al cual entregó sus armas.

En mayo de 2010 fue juzgado por un tribunal de Huehuetenango, que lo sentenció a 60 años de cárcel, por conspiración y asociación ilegal de gente armada, absolviéndolo por la muerte a balazos de las 17 personas.

Sin embargo, una sala de Apelaciones resolvió que el juicio debía repetirse por irregularidades en el debate y designó al Tribunal de Mayor Riesgo que este día dictó la sentencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se agotará el combustible Sonda espacial se introduce entre el anillo interior y Saturno

Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre.
Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. NASA/AP

La sonda Cassini de la NASA se ha introducido en una región hasta ahora jamás explorada entre el anillo interior de Saturno y ...

ESTUDIO El hombre llegó a América 115 mil años antes de lo que se creía

Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea.
Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. AP/Archivo

La presencia del hombre en el continente americano data de 130 mil años y no de 15 mil como se creía hasta ahora, según un ...

Primera ronda Rockets avanzan; Spurs y Jazz se ponen a un paso

James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets. James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets.
James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets. AFP

Los Houston Rockets avanzaron este martes a la semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA, mientras que los San Antonio ...