COMISIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD PRESENTA INFORME

La política guatemalteca está infiltrada por la corrupción y el crimen organizado

La financiación de los partidos está caracterizada por la opacidad y la ilegalidad, ya que las infiltraciones de dinero proceden de estructuras variopintas cuyo fin es común y compartido: buscar el enriquecimiento propio, concluye el documento.

Temas:

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, participa durante una conferencia de prensa, hoy 16 de julio de 2015. El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, participa durante una conferencia de prensa, hoy 16 de julio de 2015.
El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, participa durante una conferencia de prensa, hoy 16 de julio de 2015. XINHUA/Luis Echeverría

La financiación de los partidos políticos en Guatemala, un tema de debate desde tiempos inmemoriales, vio hoy, 16 de julio de 2015, un poco más de luz con la presentación de un informe que asegura que está dominada por los actos de corrupción y por las estructuras del crimen organizado, como el narcotráfico.

Esta fue una de las conclusiones de un estudio académico presentado este jueves por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de la ONU creado en 2007 con el fin de desarticular estructuras clandestinas en el Estado.

El comisionado, el abogado colombiano Iván Velásquez, fue el encargado de dar a conocer los resultados, cuyo fin es evidenciar la relación entre "el dinero y la política" para poder auspiciar el momento oportuno de la creación de reformas en un sistema que urge "un profundo cambio".

La financiación de los partidos, que se puede realizar desde el ámbito público o privado, está caracterizada en Guatemala por la opacidad y la ilegalidad, ya que las infiltraciones de dinero proceden de estructuras variopintas cuyo fin es común y compartido: buscar el enriquecimiento propio.

En esta situación de la financiación privada el crimen organizado y las redes político-económicas ilícitas, lideradas por el poder regional y local, sobre todo alcaldes y diputados departamentales, son dos factores imprescindibles para entender esta coyuntura.

"Está el crimen organizado directamente vinculado. Son estructuras dedicadas al narcotráfico que han penetrado la política y la institucionalidad pública a través del financiamiento de campañas electorales", dijo Velásquez.

EJEMPLOS DE LA CORRUPCIÓN

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, es visto hoy, jueves 16 de julio de 2015, durante la presentación del informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, Iván Velásquez. Expandir Imagen
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, es visto hoy, jueves 16 de julio de 2015, durante la presentación del informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, Iván Velásquez. EFE/Esteban Biba

Como ejemplo de estos extremos, el letrado colombiano hizo referencia a tres casos conocidos en Guatemala. El primero el de Gustavo Alejos, quien durante el gobierno de Álvaro Colom (2007-2011), de la formación Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ejerció como "recaudador" de las redes de financiación.

Según explicó Velásquez, benefició a las empresas con contrataciones públicas y también a su padre y hermano para posicionarlos como diputados departamentales.

En este mismo sentido habló sobre la entonces cuñada de Colom Gloria Torres, una de las fundadoras de la UNE, quien ya fue investigada y acusada de lavado de dinero por la construcción de una red de entidades que recibía fondos ilícitos de estructuras locales.

También hizo referencia al caso de Obdulio Solórzano Montepeque, financista de la UNE y diputado por el departamento de Escuintla durante ese gobierno.

Solórzano, durante su Presidencia del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), favoreció "con contratos de obra pública y posiciones administrativas" a la estructura del narcotraficante Otoniel Turcios, extraditado a Estados Unidos en 2010.

Velásquez ve un riesgo para el orden social del país que las personas que concentran el poder económico posean también el político. Esta particularidad, indicó, provoca que la política se organice en torno "a personas y no a proyectos" y favorece el transfuguismo político, además de que convierte a Guatemala en un país "propicio" para cometer delitos electorales "sin ninguna consecuencia".

IMPUNIDAD Y GASTO ELECTORAL

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, aseguró hoy, jueves 16 de julio de 2015, que tres partidos políticos superaron el techo de gasto en las elecciones generales celebradas en 2011. Expandir Imagen
El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, aseguró hoy, jueves 16 de julio de 2015, que tres partidos políticos superaron el techo de gasto en las elecciones generales celebradas en 2011. EFE/Esteban Biba

A su juicio, el país carece de "una cultura de denuncia" de delitos electorales, lo que provoca que existan "muy, muy altos niveles de impunidad".

Argumentó este extremo asegurando que, según datos del Ministerio Público y el Organismo Judicial, en los últimos dos procesos electorales, de 2007 y 2011, solo se presentaron 326 denuncias electorales, lo que, aseveró, revela que existe al menos un 95% de "impunidad electoral".

Otro de los factores clave en Guatemala son las campañas electorales, que concentran gastos "excesivos y desproporcionados".

Durante la campaña para las elecciones generales de 2011, tres partidos guatemaltecos, incluido el Partido Patriota (PP), ahora en el poder, superaron el techo de gasto.

Las otras organizaciones políticas que se excedieron en el gasto, además del PP, fueron Libertad Democrática Renovada (Líder), principal de opositor, y la coalición UNE-GANA.

De acuerdo con la ley guatemalteca, los partidos pueden gastar hasta 50 millones de quetzales (6.5 millones de dólares) durante los cuatro meses que dura formalmente la campaña proselitista.

No obstante, Velásquez aseguró que la normativa actual para vigilar este extremo es muy débil, ya que se basa en los informes que los propios partidos presentan, por lo que abogó para que se reduzca tanto el período que dura la campaña proselitista como la cantidad de dinero que se puede gastar en ella.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en las elecciones generales de 2011, más de 300 millones de quetzales (39.2 millones de dólares) no fueron reportados a este organismo como gastos de campaña. Esta práctica "sistemática y recurrente" de financiación irregular provoca un aumento del empobrecimiento de la población y una unificación de la corrupción a través de una amalgama de intereses compartidos que muchas veces encuentran en los medios de comunicación el vehículo para sus propagandas.

Es una reflexión para todos, a todos nos toca, creemos que hoy más que nunca debemos sentarnos, unirnos y pensar en un país a futuro, que los partidos aludidos no vayan a venir con amenazas de grandes manifestaciones violentas por esto.

Javier Zepeda Director ejecutivo de la Cámara de Industria

Ante esta situación, la CICIG manifiesta que el tema de la financiación debe ser el "asunto central" de cualquier democracia e insta a Guatemala a reducir el gasto en las campañas electorales, que son "excesivos y desproporcionados". "El financiamiento privado debe reducirse a una mínima expresión, que no supere el 20% del total", puntualizó Velásquez. 

Según Velásquez, "uno de los productos más perversos ha sido el surgimiento de los partidos de franquicia" que surgen o están en formación en épocas electorales y se ponen al servicio de quien mejor les convenga.

El informe se da en el marco de una crisis política que vive Guatemala tras develarse varios casos de corrupción que tocan altas esferas del gobierno de Otto Pérez Molina que ha obligado a miles de ciudadanos a salir a las calles a manifestar contra la corrupción y exigiendo cambios en el sistema político del país.

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala Expandir Imagen
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala

"Es una reflexión para todos, a todos nos toca, creemos que hoy más que nunca debemos sentarnos, unirnos y pensar en un país a futuro, que los partidos aludidos no vayan a venir con amenazas de grandes manifestaciones violentas por esto", dijo el director ejecutivo de la Cámara de Industria Javier Zepeda.

Uno de los casos más importantes que la comisión ha puesto en la palestra pública y en el ámbito judicial es la desarticulación de una red de lavado de dinero que fue a parar a fondos de financiamiento electoral ilícito. En este caso que se denunció en la víspera se sindica a Edgar Barquín, candidato a vicepresidente por el partido opositor Libertad Democrática Renovada, quien está a la cabeza de las encuestas para las elecciones a realizarse en septiembre.

Barquín fue Superintendente de Bancos del país y expresidente de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala, previo a su candidatura y en su cargo, según las autoridades, protegió a una red de lavado de dinero que financió al menos en un millón de quetzales a un partidos político.

"Este es el primer hecho documentado que se ha presentado en el país", dijo Velásquez, quien explicó que no se registran ni se documentan denuncias previas sobre este tema.

El informe también habla sobre el papel de los medios de comunicación locales del país y lo dañino que resulta para la democracia que su concentración esté en pocas manos, así como que sea limitado el acceso para los partidos que pueden pagarlos.

Entre las recomendaciones que presentó la comisión están, además de reducir a un 20% el máximo del financiamiento privado, mejorar los controles del financiamiento, apoyar a las instituciones democráticas a cargo de los temas electorales y que la población exija la reforma del sistema político del país en manos del Congreso de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...