Guatemala dice que debate sobre despenalización droga durará una década

Hasta ahora la posibilidad de despenalizar las drogas ha sido rechazada por los gobiernos de Honduras y El Salvador, y ha sido recibida con reservas por Costa Rica.
Otto Pérez Molina, presidente de guatemala propuso la discuisón de la despenalización de las drogas. Otto Pérez Molina, presidente de guatemala propuso la discuisón de la despenalización de las drogas.
Otto Pérez Molina, presidente de guatemala propuso la discuisón de la despenalización de las drogas.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El canciller de Guatemala, Harold Caballeros, calculó este miércoles que el diálogo que su país quiere iniciar acerca de la despenalización de la droga durará "al menos diez años" y aseguró que Estados Unidos está dispuesto a debatir sobre el tema.

En declaraciones a periodistas tras participar en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para recibirle, Caballeros indicó que Guatemala "no está proponiendo la despenalización o la legalización de la droga" como acción unilateral, sino "la necesidad de dialogar".

"El presidente (Otto) Pérez Molina piensa que esto, sin duda, va a durar por lo menos una década. No es algo que se va a solucionar en dos días o en dos meses, consiste en provocar un diálogo", señaló.

El ministro guatemalteco recordó que en la década de 1930 el debate sobre la despenalización del alcohol "tuvo todos los mismos matices" que el que hoy propone Guatemala, puesto que "hubo un momento en que era un tabú y después se abrió un diálogo".

Caballeros insistió en que su país no pretende llevar a cabo una "acción unilateral", sino encontrar nuevas estrategias coordinadas ante una batalla contra el narcotráfico y la violencia "que hasta ahora está resultando no sólo tan cara, sino tan poco fructífera".

"La premisa es la siguiente: el costo es tan alto en vidas, en sufrimiento humano y, por supuesto, también en dinero, que se hace necesario plantear alternativas", aseguró.

Hasta ahora la posibilidad de despenalizar las drogas ha sido rechazada por los gobiernos de Honduras y El Salvador, y ha sido recibida con reservas por Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Tormentas en el sur del estado de Georgia dejan 11 muertos

El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana. El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana.
El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana. AP

Once personas murieron y 23 resultaron heridas debido a tormentas en el sur de Georgia, informaron las autoridades.Catherine ...

LIGA ESPAÑOLA Sevilla vence a Osasuna y no le pierde pisada al Real Madrid

El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla.
El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. AFP/Ander Gillenea

Sevilla se llevó una victoria 4-3 de visita al colista Osasuna y aseguró quedar en el segundo lugar de la liga española al ...

REACCIONA EN TWITTER Presidente Donald Trump critica las manifestaciones en su contra

Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump.
Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. AFP/Robyn Beck