Guatemala dice que debate sobre despenalización droga durará una década

Hasta ahora la posibilidad de despenalizar las drogas ha sido rechazada por los gobiernos de Honduras y El Salvador, y ha sido recibida con reservas por Costa Rica.
Otto Pérez Molina, presidente de guatemala propuso la discuisón de la despenalización de las drogas. Otto Pérez Molina, presidente de guatemala propuso la discuisón de la despenalización de las drogas.
Otto Pérez Molina, presidente de guatemala propuso la discuisón de la despenalización de las drogas.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El canciller de Guatemala, Harold Caballeros, calculó este miércoles que el diálogo que su país quiere iniciar acerca de la despenalización de la droga durará "al menos diez años" y aseguró que Estados Unidos está dispuesto a debatir sobre el tema.

En declaraciones a periodistas tras participar en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para recibirle, Caballeros indicó que Guatemala "no está proponiendo la despenalización o la legalización de la droga" como acción unilateral, sino "la necesidad de dialogar".

"El presidente (Otto) Pérez Molina piensa que esto, sin duda, va a durar por lo menos una década. No es algo que se va a solucionar en dos días o en dos meses, consiste en provocar un diálogo", señaló.

El ministro guatemalteco recordó que en la década de 1930 el debate sobre la despenalización del alcohol "tuvo todos los mismos matices" que el que hoy propone Guatemala, puesto que "hubo un momento en que era un tabú y después se abrió un diálogo".

Caballeros insistió en que su país no pretende llevar a cabo una "acción unilateral", sino encontrar nuevas estrategias coordinadas ante una batalla contra el narcotráfico y la violencia "que hasta ahora está resultando no sólo tan cara, sino tan poco fructífera".

"La premisa es la siguiente: el costo es tan alto en vidas, en sufrimiento humano y, por supuesto, también en dinero, que se hace necesario plantear alternativas", aseguró.

Hasta ahora la posibilidad de despenalizar las drogas ha sido rechazada por los gobiernos de Honduras y El Salvador, y ha sido recibida con reservas por Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...