Guatemala dice que debate sobre despenalización droga durará una década

Hasta ahora la posibilidad de despenalizar las drogas ha sido rechazada por los gobiernos de Honduras y El Salvador, y ha sido recibida con reservas por Costa Rica.
Otto Pérez Molina, presidente de guatemala propuso la discuisón de la despenalización de las drogas. Otto Pérez Molina, presidente de guatemala propuso la discuisón de la despenalización de las drogas.
Otto Pérez Molina, presidente de guatemala propuso la discuisón de la despenalización de las drogas.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El canciller de Guatemala, Harold Caballeros, calculó este miércoles que el diálogo que su país quiere iniciar acerca de la despenalización de la droga durará "al menos diez años" y aseguró que Estados Unidos está dispuesto a debatir sobre el tema.

En declaraciones a periodistas tras participar en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para recibirle, Caballeros indicó que Guatemala "no está proponiendo la despenalización o la legalización de la droga" como acción unilateral, sino "la necesidad de dialogar".

"El presidente (Otto) Pérez Molina piensa que esto, sin duda, va a durar por lo menos una década. No es algo que se va a solucionar en dos días o en dos meses, consiste en provocar un diálogo", señaló.

El ministro guatemalteco recordó que en la década de 1930 el debate sobre la despenalización del alcohol "tuvo todos los mismos matices" que el que hoy propone Guatemala, puesto que "hubo un momento en que era un tabú y después se abrió un diálogo".

Caballeros insistió en que su país no pretende llevar a cabo una "acción unilateral", sino encontrar nuevas estrategias coordinadas ante una batalla contra el narcotráfico y la violencia "que hasta ahora está resultando no sólo tan cara, sino tan poco fructífera".

"La premisa es la siguiente: el costo es tan alto en vidas, en sufrimiento humano y, por supuesto, también en dinero, que se hace necesario plantear alternativas", aseguró.

Hasta ahora la posibilidad de despenalizar las drogas ha sido rechazada por los gobiernos de Honduras y El Salvador, y ha sido recibida con reservas por Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...