Defraudación al fisco

Guatemala: Detienen a exintendente de aduana

Según la fiscalía, Méndez Ascencio, está acusada de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Temas:

Claudia Méndez Ascencio es escoltada por agentes de la policía tras ser detenida. Claudia Méndez Ascencio es escoltada por agentes de la policía tras ser detenida.
Claudia Méndez Ascencio es escoltada por agentes de la policía tras ser detenida. AFP

La ex intendente de Aduanas Claudia Méndez Ascencio fue capturada el lunes acusada de participar en la red La Línea que defraudó al fisco guatemalteco.

Por el mismo caso también renunciaron al cargo y guardarán prisión por tres meses, mientras se realiza la investigación, el ex mandatario Otto Pérez Molina y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Según la fiscalía, la ex intendente está acusada de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

La fiscal general Thelma Aldana explicó a periodistas en conferencia de prensa que Méndez Ascencio consintió las operaciones de la estructura.

"Cada integrante de la estructura tiene roles... es decir se pusieron de acuerdo para defraudar al estado en el ramo de aduanas y ella por la alta posición que ocupaba dentro de las aduanas, indudablemente su rol fue determinante puesto que no solo consintió el funcionamiento de la estructura criminal sino que participó activamente", dijo Aldana.

Las autoridades aseguran que las evidencias contra Méndez se obtuvieron a través de interceptaciones telefónicas, en la cuales miembros de la organización hablaban sobre ponerla al tanto de las actividades que realizaban.

La Línea, era una estructura de funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios con el fin de que les ayudaran a evadir impuestos.

Según la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, fueron millones de dólares los defraudados al fisco.

Según la fiscalía, el ex secretario privado de Baldetti y prófugo de la justicia Juan Carlos Monzón, lideraba la organización y era el encargado de recaudar el dinero y distribuirlo a las autoridades.

Según documentos del proceso, Baldetti y Pérez Molina habrían recibido hasta $3.7 millones provenientes del pago de sobornos.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala, un ente de Naciones Unidas que investiga aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el estado, ha dicho que cuentan con al menos 88 mil escuchas telefónicas y miles de documentos que involucran a los procesados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...