Guatemala se disculpa por confusión sobre el Chapo Guzmán

Guatemala se disculpó este viernes por lo que llamo un malentendido en torno a un supuesto enfrentamiento donde autoridades dijeron podría haber muerto el líder narcotraficante más buscado en México, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades dijeron que emprendieron el viernes una búsqueda en la zona tropical de Petén de El Chapo Guzmán. Autoridades dijeron que emprendieron el viernes una búsqueda en la zona tropical de Petén de El Chapo Guzmán.
Autoridades dijeron que emprendieron el viernes una búsqueda en la zona tropical de Petén de El Chapo Guzmán.

SAN VALENTÍN, Guatemala. (AP).–  El gobierno de Guatemala se disculpó este viernes, 22 de febrero, por lo que llamo un “malentendido” en torno a un supuesto enfrentamiento donde autoridades dijeron podría haber muerto el líder narcotraficante más buscado en México, Joaquín El Chapo Guzmán.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que se manejaron hipótesis basado en testimonios de pobladores, pero que durante rastreos con soldados y policías no se verificó información del enfrentamiento.

“Hubo una confusión”, dijo López Bonilla a la estación radial guatemalteca Emisoras Unidas.

“Estábamos hablando de la información que se estaba generando allá en el área, de la posibilidad de que pudiera haber una escena del crimen en donde lo que se decía era con características de un fallecido que podía tener características parecidas a las del Chapo”, expresó.

Autoridades dijeron que emprendieron el viernes una búsqueda en la zona tropical de Petén, alrededor de la aldea de San Valentín, que está escasamente poblada y es transitada por transportadores de ganado.

“Hasta el momento con no tenemos una verificación”, dijo López Bonilla.

Bonilla dijo el jueves a The Associated Press que la policía y soldados peinarían la zona a pie en el departamento de Petén, cerca de la frontera con México. Un fotógrafo de AP observó el viernes solo un retén con alrededor de 12 soldados que habían acampado para vigilar los vehículos que circulaban en la zona cerca de la frontera con México.

No logró ver aviones sobrevolando el área, como dijeron autoridades guatemaltecas que habían enviado el viernes.

Las autoridades dijeron inicialmente que investigaban si Guzmán era uno de los dos hombres muertos en la zona remota, pero después se retractaron el jueves y afirmaron que sólo habían recibido la información de los lugareños sobre un enfrentamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...

Mundo ¿Quién es Mike Pence?

¿Quién es Mike Pence? ¿Quién es Mike Pence? Vídeo
¿Quién es Mike Pence?

Este jueves el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará Panamá para una reunión con el presidente de la ...

Provincias Los Santos: tres nuevos casos de fiebre por virus hanta

Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos.
Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Tres nuevos casos de fiebre por virus hanta, entre ellos dos menores de edad, han sido diagnosticados en la provincia de Los ...