Guatemala expulsará a McAfee hacia Belice en las próximas horas

Francisco Cuevas, portavoz de la Presidencia guatemalteca, dijo a EFE que "el señor McAfee será expulsado hacia Belice en las próximas horas" en respuesta a una petición de las autoridades de ese país.
Fotografía cedida que muestra al millonario estadounidense John McAfee tras ser detenido por las autoridades por haber ingresado y permanecer de forma ilegal en Guatemala. Fotografía cedida que muestra al millonario estadounidense John McAfee tras ser detenido por las autoridades por haber ingresado y permanecer de forma ilegal en Guatemala.
Fotografía cedida que muestra al millonario estadounidense John McAfee tras ser detenido por las autoridades por haber ingresado y permanecer de forma ilegal en Guatemala.

GUATEMALA, Guatemala. (DPA).- Guatemala expulsará en las próximas horas hacia Belice al millonario estadounidense John McAfee, detenido esta noche por haber ingresado de forma ilegal a este país, informaron fuentes oficiales.

Francisco Cuevas, portavoz de la Presidencia guatemalteca, dijo a EFE que "el señor McAfee será expulsado hacia Belice en las próximas horas" en respuesta a una petición de las autoridades de ese país.

McAfee, precisó Cuevas, fue "asegurado" por las fuerzas de seguridad de Guatemala, con el apoyo de la Interpol, por entrar y permanecer de forma ilegal en esta nación centroamericana.

"En este momento se encuentra en un albergue de la Dirección General de Migración en donde permanecerá hasta que se concluya el proceso correspondiente, para luego ser expulsado hacia Belice", donde es requerido por las autoridades para ser interrogado por el asesinato de un vecino suyo hace un mes.

Una fuente del Ministerio guatemalteco del Interior dijo a EFE que desde el martes, las autoridades beliceñas, tras conocerse la presencia del magnate de la informática en Guatemala, "pidieron que fuera expulsado hacia ese país para ser interrogado por un caso de homicidio".

"Desde el martes, con el apoyo de la Interpol, se iniciaron los operativos para ubicarlo, detenerlo y expulsarlo por haber ingresado de forma ilegal a Guatemala", precisó la fuente.

MCAFEE PRESENTA SOLICITUD DE ASILO EN GUATEMALA

Más temprano el creador del antivirus que lleva su apellido, presentó ante el gobierno de Guatemala una solicitud de asilo político aduciendo persecución política por parte del gobierno de Belice -donde vivía-, tras el asesinato de un compatriota y vecino suyo.

El abogado Telésforo Guerra entregó la tarde de este miércoles la documentación necesaria ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Guerra informó a periodistas que espera una respuesta en el término de una semana, aunque aclaró que el proceso podría durar hasta 90 días y que corresponderá al presidente guatemalteco, Otto Pérez, resolver el pedido.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, informó que a esa cartera le corresponde recabar información sobre las circunstancias en que el solicitante entró al país. Posteriormente enviará el análisis a la Presidencia de Guatemala, a la que compete resolver.

Según el abogado, es seguro en un "98 por ciento" que el asilo sea concedido porque su representado "cumple con todos los requisitos". Guerra no reveló la residencia de su cliente, aunque insistió en que no está en situación de clandestinidad.

El director de Migración de Guatemala, Freddy Viana, informó hoy, durante una visita a la sede del Legislativo, que McAfee deberá acudir a esa entidad para regular su condición migratoria.

El abogado comentó que su cliente no tiene ninguna orden de captura en Belice y aunque así fuera, Guatemala no tiene tratado de extradición con ese país.

McAfee es sospechoso de asesinar a su vecino en Belice, un contratista y exmarine del Ejército de los Estados Unidos, con quien tuvo varias peleas e incluso acusó de envenenar a los perros que custodiaban su mansión.

McAfee, de 67 años, llegó a Guatemala la noche del lunes, acompañado de su novia beliceña, la joven Sam Vanegas, de 20 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Estaba en coma inducido Murió el dictador Manuel Antonio Noriega, a los 83 años de edad

Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense.
Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. LA PRENSA/ Archivo

atentado dejó 22 heridos Reino Unido investigará por qué se ignoró la amenaza del kamikaze de Mánchester

Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana.
Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. AP/Owen Humphreys

El atentado de Mánchester cumplió una semana el lunes con una nueva detención y la revelación de que los servicios de ...

interferencia rusa en elecciones Donald Trump defiende a su yerno y se prepara para más indagaciones de trama rusa

El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner.
El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. AFP/Archivo

Una inquieta Casa Blanca se preparaba el lunes para una nueva ola de indagaciones en la investigación sobre la interferencia ...