Guatemala declina extraditar desde España a exministro Vielmann

Vielmann, quien fue ministro de Gobernación durante la administración de Oscar Berger (2004-2008), tiene nacionalidad española y fue detenido por las autoridades de ese país en dos oportunidades.
Exministro guatemalteco del Interior Carlos Vielmann. Exministro guatemalteco del Interior Carlos Vielmann.
Exministro guatemalteco del Interior Carlos Vielmann.

Guatemala, GUATEMALA.(AP).-Un juez resolvió a favor de una solicitud de la fiscalía de declinar la extradición desde España del ex ministro de Gobernación Carlos Vielmann, debido a que en los tribunales ibéricos enfrenta un proceso en el que es acusado de los mismos que se le imputan en Guatemala. 

"La petición del MP (Ministerio Público) ya había sido rechazada, sin embargo, interpusieron los recursos legales correspondientes y la Sala Tercera de Apelaciones me ordenó realizar una nueva resolución argumentado que en el país no hay seguridad para juzgar al ministro", explicó a The Associated Press el juez Miguel Angel Galvez, que emitió la resolución.

Vielmann, quien fue ministro de Gobernación durante la administración de Oscar Berger (2004-2008), tiene nacionalidad española y fue detenido por las autoridades de ese país en dos oportunidades, última en diciembre del 2010, inicialmente a pedido de la justicia guatemalteca.

El país ibérico ya había aceptado extraditar a Vielmann, sin embargo, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, una instancia auspiciada por Naciones Unidas, se querelló en la Audiencia Nacional de España contra el ex funcionario por considerar que tiene competencia para juzgarlo por tener el acusado la nacionalidad española.

El ex ministro es acusado de ejecutar a 10 reos, siete de ellos en un operativo para desarticular una mafia erigida por los prisioneros en la cárcel de Pavón, en las afueras de la capital guatemalteca; las otras tres víctimas también habrían sido ejecutadas extrajudicialmente en diferentes penitenciarias.

"Una de las bases para emitir la resolución era que hay dos procesos, uno en Guatemala y otro en España y que legalmente no podía ser. Al final solo uno de los dos podría juzgarlo por esos delitos", explicó Gálvez.

Junto al ex ministro también fueron acusados en Guatemala el director del Sistema Penitenciario Alejandro Gianmattei, quien ya fue absuelto de los delitos, el ex director de la policía Erwin Sperisen y el ex subdirector de investigaciones de la policía, Javier Figueroa.

Mientras Vielmann se trasladó a España, Sperisen lo hizo a Suiza, de donde es también ciudadano, y Figueroa en Austria. La fiscalía solicitó la extradición de ambos, sin embargo Austria negó la extradición de Figueroa mientras que Suiza aún está pendiente de resolver en el caso de Sperisen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...