Guatemala niega genocidio y pide a la CIDH que se declare incompetente

El agente del Estado y secretario de Paz de Guatemala, Antonio Arenales, declaró hoy ante los jueces de la CIDH, con sede en Costa Rica, que en su país nunca hubo genocidio, por lo que este caso no debe tratarse de esa forma.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (EFE).- El Estado de Guatemala pidió hoy a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declararse incompetente para resolver el caso de una serie de masacres a indígenas mayas del pueblo de Río Negro entre 1980 y 1982, y además rechazó que estos hechos sean tipificados como genocidio.

El agente del Estado y secretario de Paz de Guatemala, Antonio Arenales, declaró hoy ante los jueces de la CIDH, con sede en Costa Rica, que en su país nunca hubo genocidio, por lo que este caso no debe tratarse de esa forma.

"Guatemala no evade casos, ni niega las violaciones ocurridas durante el conflicto armado interno (1960-1996), ni las indemnizaciones a las víctimas, pero en Guatemala nadie fue muerto por pertenecer a un grupo étnico, racial o religioso", afirmó Arenales durante los alegatos orales finales del Estado.

El agente aseguró que su país "no cuestiona" a la CIDH, pero le pidió que se declare incompetente de resolver este caso, pues los hechos ocurrieron antes de 1987, año en el que Guatemala reconoció la jurisdicción del tribunal.

Además, consideró "inaceptable" que en este caso la CIDH llegue a tipificar delitos como genocidio, desaparición forzada o ejecución extrajudicial, pues según Arenales, estos son competencia de una corte penal y no de una de derechos humanos.

"Esperamos que la Corte declare improcedente la tipificación de genocidio, algo que nunca ocurrió en Guatemala y que no corresponde a esta Corte su reconocimiento ni sanción", apuntó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Investigan a 12 guardaespaldas por asesinato del candidato presidencial colombiano Bernardo Jaramillo en 1990

Para el momento de su muerte, ocurrida en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Jaramillo era candidato presidencial de la Unión Patriótic Para el momento de su muerte, ocurrida en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Jaramillo era candidato presidencial de la Unión Patriótic
Para el momento de su muerte, ocurrida en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Jaramillo era candidato presidencial de la Unión Patriótic Tomado de Alchetron.com

Doce exagentes en Colombia integrantes del cuerpo de seguridad del candidato presidencial izquierdista Bernardo Jaramillo, ...

Cancelan cirugías CSS reporta daños en equipos por las fluctuaciones eléctricas

En los hospitales Susana Jones Cano y el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, los tomógrafos resultaron con daños. En los hospitales Susana Jones Cano y el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, los tomógrafos resultaron con daños.
En los hospitales Susana Jones Cano y el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, los tomógrafos resultaron con daños. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) informó este miércoles 22 de marzo que por las fluctuaciones en el sistema de distribución de ...

Economía Apede cuestiona propuesta sobre licencia de paternidad

Apede cuestiona propuesta sobre licencia de paternidad Apede cuestiona propuesta sobre licencia de paternidad Vídeo
Apede cuestiona propuesta sobre licencia de paternidad

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa informó que la iniciativa sobre una licencia de paternidad, a la postre, puede ...