Guatemala niega genocidio y pide a la CIDH que se declare incompetente

El agente del Estado y secretario de Paz de Guatemala, Antonio Arenales, declaró hoy ante los jueces de la CIDH, con sede en Costa Rica, que en su país nunca hubo genocidio, por lo que este caso no debe tratarse de esa forma.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (EFE).- El Estado de Guatemala pidió hoy a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declararse incompetente para resolver el caso de una serie de masacres a indígenas mayas del pueblo de Río Negro entre 1980 y 1982, y además rechazó que estos hechos sean tipificados como genocidio.

El agente del Estado y secretario de Paz de Guatemala, Antonio Arenales, declaró hoy ante los jueces de la CIDH, con sede en Costa Rica, que en su país nunca hubo genocidio, por lo que este caso no debe tratarse de esa forma.

"Guatemala no evade casos, ni niega las violaciones ocurridas durante el conflicto armado interno (1960-1996), ni las indemnizaciones a las víctimas, pero en Guatemala nadie fue muerto por pertenecer a un grupo étnico, racial o religioso", afirmó Arenales durante los alegatos orales finales del Estado.

El agente aseguró que su país "no cuestiona" a la CIDH, pero le pidió que se declare incompetente de resolver este caso, pues los hechos ocurrieron antes de 1987, año en el que Guatemala reconoció la jurisdicción del tribunal.

Además, consideró "inaceptable" que en este caso la CIDH llegue a tipificar delitos como genocidio, desaparición forzada o ejecución extrajudicial, pues según Arenales, estos son competencia de una corte penal y no de una de derechos humanos.

"Esperamos que la Corte declare improcedente la tipificación de genocidio, algo que nunca ocurrió en Guatemala y que no corresponde a esta Corte su reconocimiento ni sanción", apuntó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados