SUPUESTA CORRUPCIÓN

Guatemala notifica a México plazo para extradición de exgobernador

Temas:

El exgobernador fue detenido en un hotel del poblado turístico de Panajachel. El exgobernador fue detenido en un hotel del poblado turístico de Panajachel.
El exgobernador fue detenido en un hotel del poblado turístico de Panajachel. AP

Guatemala notificó este viernes 21 de abril a México que tiene 60 días para pedir la extradición del exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte, detenido hace una semana en este país centroamericano por petición de las autoridades mexicanas.

La Cancillería de Guatemala notificó en una misiva a las autoridades mexicanas, luego de recibir lo resuelto por un tribunal guatemalteco, que el miércoles escuchó la acusación de la Fiscalía, por los cargos por los cuales fue detenido el exgobernador.

“El gobierno mexicano cuenta con sesenta días naturales para que se presente la solicitud formal de extradición del señor Javier Duarte de Ochoa, quien fue aprehendido el 15 de abril, presentando la documentación que corresponde, haciéndole saber que de no hacerlo dentro del plazo señalado se revocarán las medidas de coerción del reclamado”, dijo la cancillería en su carta.

Asimismo, envió una copia del fallo del tribunal guatemalteco que recibió la acusación de la Fiscalía, y que forma parte del trámite de extradición de Duarte, de 43 años.

El exgobernador fue detenido en un hotel del poblado turístico de Panajachel, a orillas del lago de Atitlán, por solicitud de las autoridades mexicanas, que lo acusan de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre las acusaciones figura el uso de “prestanombres” para la adquisición de inmuebles “que provenían del erario del gobierno del Estado de Veracruz”.

Durante la gestión de Duarte (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de cárteles de narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de periodistas.

Duarte, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció a su cargo el año pasado antes de terminar su mandato y aseguró en una entrevista con la cadena Televisa que él no huiría, que quería “dar la cara” para enfrentar las “infamias, calumnias que no tienen sustento” en su contra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...