Guatemala pedirá apoyo contra narcos a EU

4:47 p.m. - GUATEMALA (AP).- Guatemala pedirá a Estados Unidos apoyo logístico y técnico en el combate al narcotráfico, después que Washington incluyera al país centroamericano en la lista de estados con problemas de producción o tráfico de drogas.

Creo que sí, falta tecnología y capacitación. Ya hay algunos ofrecimientos como helicópteros y algunas peticiones que haremos como un radar. Pero también hay que destacar que hemos hecho esfuerzos'', dijo la ministra de gobernación, Adela Camacho de Torrebiarte.

La funcionaria resaltó que la semana pasada se graduaron 60 agentes de la policía antinarcóticos, reformada por enésima vez en los últimos años. La última depuración llegó luego que a finales de 2005 el jefe de esa unidad elite de combate al narcotráfico fuera detenido en Estados Unidos por trafico de drogas.

También destacó que se destruyeron 135 millones matas de amapola, planta utilizada para la producción de heroína. Guatemala fue incluida, junto con una veintena de estados, en la lista anual que el gobierno de Estados Unidos elabora de países que identifica como los principales productores o rutas de tráfico de drogas.

De acuerdo con información del Departamento de Estado de Estados Unidos, más del 75% de la cocaína que viaja de América del Sur hacia el norte pasa por Guatemala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..