Guatemala acogerá reunión preparatoria a conferencia mundial indígena

Guatemala acogerá el próximo 21 de diciembre, la primera reunión preparatoria para la Conferencia Mundial de la ONU sobre Pueblos Indígenas de 2014, anunció, en Naciones Unidas el ministro de Cultura del país, Carlos Batzín.

NACIONES UNIDAS, EFE.- Guatemala acogerá el próximo 21 de diciembre, coincidiendo con el cambio de era según el calendario maya, la primera reunión preparatoria para la Conferencia Mundial de la ONU sobre Pueblos Indígenas de 2014, anunció este lunes, 14 de mayo, en Naciones Unidas el ministro de Cultura guatemalteco, Carlos Batzín.

Batzín presentó hoy, en el marco de la celebración del undécimo perÍodo de sesiones del Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones IndÍgenas, la invitación formal de su Gobierno para acoger esa primera reunión preparatoria, en la que se debe avanzar en la agenda de la cumbre mundial de 2014.

La capital guatemalteca acogerá así un encuentro entre los representantes del foro permanente, el mecanismo de expertos sobre indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el relator especial del organismo para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, detalló Batzín.

"Para Guatemala es muy importante la presencia de los expertos, porque supone un enlace con la ONU en materia de derechos indígenas", dijo a Efe el ministro, que destacó el hecho de que esa primera reunión se produzca el 21 de diciembre, una fecha "de vital importancia para los mayas y todo el mundo".

Ese día culminará el llamado decimotercer Baktún, período de 400 años en el calendario tradicional maya, y se producirá, según el ministro, "no el fin del mundo, como se ha publicitado, sino un nuevo amanecer, una regeneración natural de la Madre Tierra".

Batzín explicó que, coincidiendo con el equinoccio de invierno, el Sol culminará una traslación de 26 mil años dentro de la Vía Láctea, un evento que da "la oportunidad a los hombres de ordenar nuestras vidas y volver a los orígenes".

"Se trata de complementar los conocimientos tradicionales y saberes propios con ciencia y tecnología moderna. Hay que utilizar esos avances en favor de la humanidad y los recursos naturales, y superar antivalores que nos llevan a depredar la madre naturaleza", dijo el ministro.

Defendió así la idoneidad de que Guatemala, "el corazón de la cultura maya", acoja la reunión para preparar la agenda de la gran conferencia mundial de 2014 "en conmemoración de una gran fecha de significado científico y cultural".

La cumbre mundial conforma una oportunidad para que los gobiernos del mundo y los pueblos indÍgenas analicen los avances dados a la hora de cumplir con los puntos que forman la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General en 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Uruguay: expulsión venezolana de Mercosur no es irreversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. AFP/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur."En las ...

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Mundo Sube a 24 el número de muertos en incendio en Oakland

La bodega albergaba a un colectivo de artistas. La bodega albergaba a un colectivo de artistas.
La bodega albergaba a un colectivo de artistas. AFP

El número de muertos durante un incendio en Oakland, oeste de Estados Unidos, subió a 24 tras la inspección de un 20% del ...

Destacados