Guatemala pide pruebas para extraditar a supuesto narco

7:09 p.m. - GUATEMALA (AP). -Un juez guatemalteco escuchó la primera declaración de Mauro Salomón Ramírez Barrios, alias "El Morado", y fijó 40 días a la justicia estadounidense para aportar pruebas que justifiquen extraditarle para que enfrente acusaciones de narcotráfico en ese país.

"No estamos para evaluar su culpabilidad, sino para determinar si hay pruebas suficientes que sustenten su extradición a Estados Unidos", dijo a periodistas el juez que conoce el caso, César Cú.

Ramírez Barrios, en una escueta declaración ante el juez, se limitó a decir que no tiene culpa y se dedica a la agricultura. "Yo soy inocente y si tienen pruebas, no lo sé", aseguró, al tiempo que dijo tener plantaciones de plátanos.

El supuesto narcotraficante, a quien las autoridades señalan de dirigir el trasiego de cocaína por el sur de Guatemala, fue capturado el sábado por la policía.

La captura se logró luego de una persecución comenzada el día anterior, cuando escapó de un hotel ubicado en la región costera de Suchitepéquez, a unos 140 kilómetros al suroeste de la capital. Dos semanas antes, también escapó en medio de un tiroteo en un centro comercial de esta capital en el que murieron dos policías y un civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...