Guatemala rechaza acusación de Ortega sobre narcotráfico

7:31 p.m. - CIUDAD DE GUATEMALA (DPA). -El gobierno de Guatemala rechazó hoy, por medio de un comunicado, los señalamientos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien dijo que éste y otros países de la región están "infectados" por el narcotráfico.

"El gobierno de la República de Guatemala considera que las declaraciones del presidente de Nicaragua no contribuyen a la lucha que contra el crimen organizado, Guatemala y los demás países de la región han emprendido", reza el comunicado oficial emitido por la Cancillería guatemalteca.

El documento hace ver que "el gobierno de la República de Guatemala rechaza las declaraciones que sobre Guatemala vertió el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, el pasado 13 de noviembre, al referirse a la Resolución 978 (1777/10) del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)".

Dicha resolución, aprobada el viernes, es relativa a la situación en la zona limítrofe de Costa Rica y Nicaragua.

"El Estado de Guatemala es respetuoso de la soberanía de otros Estados y no pretende tener injerencia en los asuntos internos de las hermanas Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica, y en ese contexto, las insta a seguir dialogando y encontrar de forma pacífica una solución a sus diferencias", añadió el comunicado.

Finalmente, "hace un llamado al Gobierno de Nicaragua, a fortalecer las relaciones bilaterales y a continuar trabajando de manera coordinada en pro de la integración centroamericana y en contra del crimen organizado".

Ortega acusó a Colombia, México, Panamá, Honduras y Guatemala de "países infectados por el narcotráfico" que "hicieron causa común" para que la OEA pidiera a su país que retirara la tropa de la zona limítrofe con Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...