Elecciones de Guatemala

Jimmy Morales y Manuel Baldizón van a segunda vuelta

El comediante Jimmy Morales y el empresario Manuel Baldizón deberán buscar más votos para ganar las próximas elecciones del 25 de octubre.

Jimmy Morales y Manuel Baldizón. Jimmy Morales y Manuel Baldizón.
Jimmy Morales y Manuel Baldizón. AP, AFP

Los números indican que ninguno de los candidatos presidenciales de Guatemala alcanzará el 50% de los votos, por lo que el próximo 25 de octubre habrá segunda vuelta para escoger al nuevo mandatario.

La sorpresa en los comiciones generales ha sido el hecho de que la tendencia inicial de la votación no tiene al favorito en las encuestas, Manuel Baldizón, en el primer lugar sino a Jimmy Morales, un comediante de televisión sin experiencia política. 

Con un total de 44.6 % de votos escrutados, Morales, de Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación tenía el con 26.4 % de los votos. Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada, Líder, tenía 18.3% y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, alcanzaba el 17.1%.  Torres es la esposa del exmandatario Álvaro Colom.

Se trata de unas elecciones atípicas que enfrenta a más de una decena de candidatos a la presidencia: tratar de cortejar a los votantes de una nación que puso tras las rejas a su último mandatario, Otto Pérez Molina.

Baldizón, un acaudalado empresario y político de carrera de 45 años, estuvo al frente de las encuestas con cerca del 30% de respaldo. Su compañero de fórmula, Edgar Barquín, está acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias. Pero por ser candidato goza de inmunidad judicial, no puede ser juzgado y sigue en la contienda electoral. 

ALTO PORCENTAJE DE VOTACIÓN

Los centros de votación cerraron a las 6:00 p.m. para poner fin a una jornada electoral en la que casi un 80% de los guatemaltecos acudieron a elegir Presidente, Congreso y autoridades locales en un intento por dejar atrás los escándalos de corrupción que llevaron a la cárcel al anterior mandatario. 

"Tenemos información de un 78% de afluencia de votantes, lo que sería histórico. Nos deja con mucha satisfacción", dijo a The Associated Press María Eugenia Mijangos, magistrada del Tribunal Supremo Electoral. 

Juan Pablo Corlazzoli, jefe de la misión de observación de la OEA, dijo que la afluencia era muy importante y reflejaba el interés de la población guatemalteca en seguir construyendo su democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...