Guatemaltecos eligen presidente entre dos derechistas

"Hoy haremos historia. Decidiremos libre, democrática y respetuosamente a quienes gobernarán el país los próximos cuatro años", dijo la presidenta del Supremo Electoral, María Villagrán.
7.3 millones de guatemaltecos están aptos para votar. 7.3 millones de guatemaltecos están aptos para votar.
7.3 millones de guatemaltecos están aptos para votar.

GUATEMALA (AP). -Los centros de votación abrieron el domingo para que 7.3 millones de guatemaltecos aptos para votar elijan en segunda vuelta el militar Otto Pérez Molina y el empresario populista Manuel Baldizón, ambos de derecha, al presidente que gobernará el país entre 2012 y 2016. 

El general retirado Pérez Molina, propuesto por el partido Patriota, y Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), se disputan la presidencia como resultado del balotaje en la primera vuelta electoral del 11 de septiembre. 

Ambos llegan acompañados de mujeres que buscan ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia.Quien gane será el séptimo presidente electo a través de elecciones democráticas luego de una consecución de dictaduras militares en las décadadas de los 60, 70 y 80; sustituirá en el cargo a Álvaro Colom, quien finaliza su mandato el 14 de enero de 2012. 

"Hoy haremos historia los guatemaltecos. Decidiremos libre, democrática y respetuosamente a quienes gobernarán el país los próximos cuatro años", dijo al presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, en una breve ceremonia de apertura de los comicios en un centro de votación de la capital. 

"Hacemos un llamado para que acudan a votar, les pedimos cordura, respeto, tolerancia y que respeten con verdadero clamor cívico el resultado de esta elección. Debemos privilegiar la voluntad de la mayoría de los guatemaltecos", añadió la funcionaria. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

El siniestro ocurrió este martes 25 de julio Dueños del almacén El Costo citados a declarar; continúan investigaciones por el incendio

Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca.
Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Tomado de @ProtegeryServir

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá en conjunto con la Fiscalía de turno, realizaron este miércoles 26 de julio, una ...

Reunión del Consejo Universitario Udelas se declara en estado de alerta ante posible cierre por falta de presupuesto

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.
El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Universitario de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), tras una reunión, declaró "un estado de ...