Guatemaltecos eligen presidente entre dos derechistas

"Hoy haremos historia. Decidiremos libre, democrática y respetuosamente a quienes gobernarán el país los próximos cuatro años", dijo la presidenta del Supremo Electoral, María Villagrán.
7.3 millones de guatemaltecos están aptos para votar. 7.3 millones de guatemaltecos están aptos para votar.
7.3 millones de guatemaltecos están aptos para votar.

GUATEMALA (AP). -Los centros de votación abrieron el domingo para que 7.3 millones de guatemaltecos aptos para votar elijan en segunda vuelta el militar Otto Pérez Molina y el empresario populista Manuel Baldizón, ambos de derecha, al presidente que gobernará el país entre 2012 y 2016. 

El general retirado Pérez Molina, propuesto por el partido Patriota, y Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), se disputan la presidencia como resultado del balotaje en la primera vuelta electoral del 11 de septiembre. 

Ambos llegan acompañados de mujeres que buscan ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia.Quien gane será el séptimo presidente electo a través de elecciones democráticas luego de una consecución de dictaduras militares en las décadadas de los 60, 70 y 80; sustituirá en el cargo a Álvaro Colom, quien finaliza su mandato el 14 de enero de 2012. 

"Hoy haremos historia los guatemaltecos. Decidiremos libre, democrática y respetuosamente a quienes gobernarán el país los próximos cuatro años", dijo al presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, en una breve ceremonia de apertura de los comicios en un centro de votación de la capital. 

"Hacemos un llamado para que acudan a votar, les pedimos cordura, respeto, tolerancia y que respeten con verdadero clamor cívico el resultado de esta elección. Debemos privilegiar la voluntad de la mayoría de los guatemaltecos", añadió la funcionaria. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...