Guerra contra la coca en Colombia alimenta los cultivos de Perú y Bolivia

Casi 20 años de cruenta guerra contra las drogas junto a miles de millones de dólares invertidos le han dado algún resultado a Colombia, que aspira este año a cederle el primer lugar mundial como productor de cocaína a Perú.
Cultivo de hojas de cocaína. Cultivo de hojas de cocaína.
Cultivo de hojas de cocaína.

COLOMBIA, Colombia. AFP.- Unos mil 500 kilómetros cuadrados de cocales en los Andes han mantenido su superficie estable a lo largo de los años, alimentando un mercado de la cocaína de más de 100 mil millones de dólares, pese a los esfuerzos desplegados contra la producción de esta droga ilegal.

Casi 20 años de cruenta guerra contra las drogas junto a miles de millones de dólares invertidos le han dado algún resultado a Colombia, que aspira este año a cederle el primer lugar mundial como productor de cocaína a Perú.

Pero el declive de Colombia, tanto en área cultivada como en refinación, rendimiento de la hoja y rentabilidad del negocio, se compensa con aumentos constantes en Perú y Bolivia, los otros dos principales productores en el mundo.

Es el efecto globo del narcotráfico, que se aplica tanto a la producción como al trasiego: se aprieta en un lado y crece en otro.

Y el área cultivada se mantiene estable a lo largo de los años, equivalente a la suma de los territorios de Singapur y el emirato de Bahréin.

Hasta 2010, Colombia rivalizaba con Perú tanto en áreas sembradas (62 mil  hectáreas en Colombia y 61 mil 200 en Perú) como en producción de clorhidrato de cocaína (350 toneladas anuales en Colombia y 320 en Perú).

Pero para 2011, los expertos proyectaban que Perú pasaría a ocupar el primer puesto en ambos aspectos.

"Todo lo que se ha disminuido en Colombia se ha devuelto a Perú y Bolivia. Los laboratorios han ido a Ecuador y Venezuela, y el tráfico a Centroamérica y a México", señaló a la AFP el economista colombiano Daniel Mejía, director del Centro de estudios sobre seguridad y drogas de la Universidad de los Andes.

El informe 2012 de la ONU sobre drogas, difundido el 26 de junio, no confirmó el ascenso de Perú ya que fue publicado sin los datos de sembradíos y producción de cocaína correspondientes a 2011.

El reporte destacó la "muy importante reducción de la elaboración de cocaína en Colombia" desde 2006, cuando su producción anual alcanzaba las 660 toneladas.

De grandes terratenientes a pequeños campesinos. Ese mapa contrasta con el de hace 20 años, cuando los cárteles del narcotráfico colombianos eran los más poderosos y controlaban desde la siembra hasta la venta menuda en las calles de las ciudades estadounidenses.

Los cárteles colombianos habían comenzado participando sólo en el tráfico de cocaína, que traían de Perú y en menor medida de Bolivia.

Pero las plantaciones y laboratorios se trasladaron a Colombia a principios de los años 1990, luego de que el entonces presidente peruano Alberto Fujimori decretó una interdicción aérea que dificultó el tráfico. Esa interdicción estuvo vigente hasta 2001, cuando fue derribada por error una avioneta en la que viajaban misioneros estadounidenses.

La violencia que desataron los narcotraficantes colombianos llevó a que se les considerase un desafío al Estado y su combate se convirtió en un asunto de seguridad nacional, desatando una guerra que ha dejado miles de muertos.

"La diferencia de Colombia con los otros productores de coca es que en este país ha habido un conflicto armado interno desde mediados de los años 1960", señaló Mejía.

"Cuando la guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) y los paramilitares se vincularon al negocio de la cocaína ya eran ejércitos formados", señaló Mejía.

En 2000, el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana suscribió con Estados Unidos el Plan Colombia, de lucha antidrogas y contra las guerrillas, con el cual el país andino ha recibido hasta ahora unos 8.000 millones de dólares, además de cooperación en entrenamiento y tecnología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Socorristas buscan sobrevivientes tras alud en Italia

Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional.
Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. AFP

Los socorristas que esquiaron el jueves hasta un centro vacacional montañés de cuatro estrellas sólo encontraron un silencio ...

Salud y Ciencia Estudio revela datos 'preocupantes' sobre ascenso del nivel del mar

El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta.
El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. Tomado de Internet

Científicos han hecho un descubrimiento "preocupante" sobre el planeta: las temperaturas de los océanos del último periodo de ...

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...