Guerrilla colombiana FARC niega crisis en diálogo de paz con el Gobierno

La guerrilla de las FARC negó el lunes una crisis en el diálogo de paz que mantiene con el Gobierno colombiano en Cuba y dijo que el reciente recrudecimiento de los actos de guerra hacen parte del conflicto interno que intentan solucionar.
El guerrillero Marco Calarcá, dijo que los hechos de guerra que sacuden a Colombia son avatares del conflicto que se debe solucionar en la mesa de diálogo. El guerrillero Marco Calarcá, dijo que los hechos de guerra que sacuden a Colombia son avatares del conflicto que se debe solucionar en la mesa de diálogo.
El guerrillero Marco Calarcá, dijo que los hechos de guerra que sacuden a Colombia son avatares del conflicto que se debe solucionar en la mesa de diálogo.

LA HABANA, Cuba. (REUTERS).- La guerrilla de las FARC negó el lunes una crisis en el diálogo de paz que mantiene con el Gobierno colombiano en Cuba y dijo que el reciente recrudecimiento de los actos de guerra hacen parte del conflicto interno que intentan solucionar.

El pronunciamiento de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjo después de que ataques de esa guerrilla en la última semana dejaron siete efectivos de las Fuerzas Armadas muertos, además del secuestro de dos policías y un soldado.

"Las conversaciones en la mesa prosiguen de modo normal,nadie se ha puesto de pie o amenazado formalmente con retirarse.

Por el contrario, las dos partes trabajan en busca de puntos de aproximación sobre el tema agrario, con el afán de producirá cuerdos significativos que representen avances ciertos hacia la terminación del conflicto y la paz", dijo un comunicado del grupo rebelde leído en La Habana y difundido por Internet.

"Lo que algunas cadenas radiales y otros medios de comunicación califican como la primera gran crisis de los actuales diálogos entre gobierno y FARC, no pasa de ser otra de esas creaciones virtuales de los medios de comunicación a fin de crear falsedades inexistentes en la realidad", agregaron.

Las recientes acciones ofensivas del grupo rebelde también incluyeron el secuestro de tres trabajadores petroleros que fueron liberados un día después por los guerrilleros ante la presión del Ejército que reforzó sus acciones para rescatarlos.

En respuesta, las Fuerzas Militares bombardearon un campamento rebelde en una zona selvática del noroeste de Colombia, hecho en el que murió un líder guerrillero cercano al jefe del equipo de negociación de las FARC en Cuba Iván Márquez y cinco rebeldes más.

CRUCE DE POSICIONES

El Gobierno y la guerrilla más antigua de América Latina intercambiaron fuertes pronunciamientos después del secuestro delos dos policías y de que el grupo rebelde, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, anunció que continuaría capturando efectivos de las Fuerzas Armadas.

Los hechos se produjeron poco antes del inicio de la cuarta ronda de diálogo en La Habana, donde han mantenido constantes negociaciones desde mediados de noviembre.

"Los hechos de guerra que sacuden al país y que afectan a personas e intereses de las dos partes involucradas en la confrontación, son precisamente eso, los avatares del conflicto que se procura solucionar en la Mesa", dijo el guerrillero Marco León Calarcá, al leer un comunicado a la prensa.

"Pretender destruir la vía de la paz apelando a ellos es una verdadera locura", destacó.

La guerrilla reconoció el sábado el secuestro de los dos policías y de un soldado y anunció que iniciará gestiones para entregarlos a la Cruz Roja Internacional y a un grupo de civiles que promueve el fin de la confrontación a través del diálogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Destacados