Guerrilla comunista declara una tregua por el tifón 'Bopha' en Filipinas

Las autoridades filipinas elevaron hoy a 647 los muertos causados por el tifón que asoló la semana pasada el centro y sur del archipiélago, mientras que 780 personas continúan desaparecidas.
Residentes afectados por el tifón Bopha piden ayuda en una carretera del valle de Compostela, en el sur de Filipinas. Residentes afectados por el tifón Bopha piden ayuda en una carretera del valle de Compostela, en el sur de Filipinas.
Residentes afectados por el tifón Bopha piden ayuda en una carretera del valle de Compostela, en el sur de Filipinas.

MANILA, Filipinas (EFE). -La guerrilla comunista de Filipinas anunció la suspensión de sus acciones armadas en las provincias del sur del país afectadas por el tifón "Bopha", mientras continúan las tareas de búsqueda de desaparecidos, informó hoy la prensa local. 

Las autoridades filipinas elevaron hoy a 647 los muertos causados por el tifón que asoló la semana pasada el centro y sur del archipiélago, mientras que 780 personas continúan desaparecidas y los heridos ascienden a más de mil 400. 

El ilegalizado Partido Comunista de Filipinas (PCF) dijo que unidades del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), su brazo armado, han sido "los primeros en llevar a cabo operaciones de rescate y en asistir al pueblo ante esta calamidad", en un comunicado reproducido por la televisión GMA News. 

"A la luz de consideraciones humanitarias urgentes, el NEP puede suspender temporalmente operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas de Filipinas", indicó el PCF. 

El "Bopha", que provocó severos corrimientos de tierra e inundaciones entre el martes y el jueves de la semana pasada, destruyó más de 25 mil viviendas, muchas de ellas chamizos, y afectó a otras 21 mil. Los daños en infraestructuras y agricultura ascienden a más de 7 millones de pesos (173.8 millones de dólares o 134.7 millones de euros). 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados