Guerrilla comunista declara una tregua por el tifón 'Bopha' en Filipinas

Las autoridades filipinas elevaron hoy a 647 los muertos causados por el tifón que asoló la semana pasada el centro y sur del archipiélago, mientras que 780 personas continúan desaparecidas.
Residentes afectados por el tifón Bopha piden ayuda en una carretera del valle de Compostela, en el sur de Filipinas. Residentes afectados por el tifón Bopha piden ayuda en una carretera del valle de Compostela, en el sur de Filipinas.
Residentes afectados por el tifón Bopha piden ayuda en una carretera del valle de Compostela, en el sur de Filipinas.

MANILA, Filipinas (EFE). -La guerrilla comunista de Filipinas anunció la suspensión de sus acciones armadas en las provincias del sur del país afectadas por el tifón "Bopha", mientras continúan las tareas de búsqueda de desaparecidos, informó hoy la prensa local. 

Las autoridades filipinas elevaron hoy a 647 los muertos causados por el tifón que asoló la semana pasada el centro y sur del archipiélago, mientras que 780 personas continúan desaparecidas y los heridos ascienden a más de mil 400. 

El ilegalizado Partido Comunista de Filipinas (PCF) dijo que unidades del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), su brazo armado, han sido "los primeros en llevar a cabo operaciones de rescate y en asistir al pueblo ante esta calamidad", en un comunicado reproducido por la televisión GMA News. 

"A la luz de consideraciones humanitarias urgentes, el NEP puede suspender temporalmente operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas de Filipinas", indicó el PCF. 

El "Bopha", que provocó severos corrimientos de tierra e inundaciones entre el martes y el jueves de la semana pasada, destruyó más de 25 mil viviendas, muchas de ellas chamizos, y afectó a otras 21 mil. Los daños en infraestructuras y agricultura ascienden a más de 7 millones de pesos (173.8 millones de dólares o 134.7 millones de euros). 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercer crimen en menos de un mes La SIP condena asesinato de periodista mexicana

Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital. Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital.
Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital. AP

Sociedad Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato

Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Vídeo
Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Cortesía Ministerio de Gobierno

Bouhanni gana cuarta etapa Van Garderen sigue líder en Vuelta a Cataluña

Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder. Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder.
Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder. AFP

El ciclista francés Nacer Bouhanni (Cofidis) ganó este jueves al sprint la cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña disputada ...